+ Emilio Yépez debió estar presente en la última convocatoria masiva antes de ceder la dirigencia.
+ Maestros desconocen su paradero “rumoran fuga”.
Tuxtepec, Oaxaca.- Este día marcharon medio millar de maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en las principales calles de esta ciudad, pero quien tuvo una notable ausencia fue Emilio Yépez Montero, quien es el representante del sector centro, persona que debió asistir a su última convocatoria masiva que había dado a conocer hace unos días a través de los medios de comunicación.
En su ausencia dirigieron la protesta Francisco Durán Azamar como representante ante los medios de comunicación, Rubén Darío Rodríguez Vidal líder del magisterio en la región de la Cuenca del Papaloapan, Eleazar López Rubio dirigente en Ojitlán y Carlos Alberto Rivera Córdoba representante ante la comisión política de la sección 22.
Al principio de la manifestación ninguno quería hablar del tema “allá en el parque Juárez damos una rueda de prensa” decían todos ante la insistencia de la prensa por saber del paradero de Emilio Yépez Montero.
Este día quienes “tomaron la batuta” fue el grupo contrario a Emilio Yépez Montero en Tuxtepec, fue raro no ver a ninguno de sus aliados políticos dentro del magisterio y todos se hacían la misma pregunta ¿Por qué no asistió si era su deber?
En entrevista el representante de prensa de la sección 22 lo intentó deslindar argumentando “el profesor seguramente deberá tener motivos personales o de comisión para faltar a la protesta”, pero lo cierto es que hoy debía presentarse y nadie sabe donde se encuentra.
Es de mencionar que Emilio Yépez Montero lanzó desde el pasado mes de diciembre la convocatoria para el cambio en la dirigencia magisterial en Tuxtepec, el cual se prevé que sea en los primeros días de febrero.
Según algunos informes Emilio Yépez Montero no es originario de Tuxtepec sino del Estado de Veracruz, lo cierto es que al término de su gestión como representante sectorial en esta ciudad, él debería regresar a su plaza como docente, sin embargo aún no ha dado una postura al respecto.
El día de hoy Yépez “el chiquilin” como es conocido dentro de la sección 22 por su gran altura cercana al metro con 90 centímetros no marchó, no tomó el micrófono para lanzar consignas y tampoco asistió al mitin del parque Juárez donde algunos maestros esperaban que se presentara.