Redacción El Piñero
Este viernes, una extensa vaguada sobre el occidente del golfo de México y el sureste del país, en interacción con otra vaguada en niveles altos de la tropósfera, traerá lluvias al noreste, oriente y sureste de México, así como a la península de Yucatán.
Una nueva onda tropical se acercará a la península, aumentando la probabilidad de lluvias en la región. Además, la entrada de humedad del océano Pacífico generará lluvias dispersas en los estados del occidente y sur del país.
Las lluvias se prevén de la siguiente manera:
Muy fuertes (50 a 75 mm): Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Fuertes (25 a 50 mm): Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán.
Moderadas (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Querétaro y Estado de México.
Ligeras (menos de 5 mm): Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit y Guanajuato.
Se pronostican vientos de hasta 80 km/h en el Istmo, con corrientes descendentes que podrían generar vientos de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), y de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. También se esperan tolvaneras en varios estados del norte y centro del país.
En cuanto a las temperaturas, se anticipan máximas de:
40 °C a 45 °C en Sonora y Sinaloa.
35 °C a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Colima.
30 °C a 35 °C en diversas regiones del país.
Las mínimas se esperan entre -5 °C y 0 °C en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de 0 °C a 5 °C en otras áreas montañosas del país.
Se recomienda a la población estar atenta a los reportes meteorológicos y tomar precauciones ante la inminente llegada de lluvias y condiciones climáticas adversas.