Redacción El Piñero
Varios fenómenos meteorológicos permitirán que lluvias torrenciales continúen en el suroeste del Golfo de México, señalando principalmente a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.
La interacción entre canales de Baja Presión, un Ciclón Tropical, la vaguada monzónica, una línea seca, las corrientes en chorro polar y subtropical, generarán temperaturas frescas en el territorio mexicano, pero fuertes lluvias, granizadas y vientos superiores a los 70 kilómetros por hora, así como tolvaneras y torbellinos, estarán presentes en el suroeste del país.
Estos fenómenos permitirán aminorar el intenso calor que persiste en el país, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para el lunes, se prevé continué el temporal de lluvias en el sureste y oriente de México, así como en la Península de Yucatán, favorecido por la interacción de la entrada de humedad originada por la vaguada monzónica y por dos zonas de baja presión con potencial ciclónico.
La primera será en el suroeste del Golfo de México y la segunda al sur de las costas de Chiapas, lo que ocasionará vientos con rachas fuertes a muy fuertes y lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Las lluvias puntuales e intensas estarán en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; y puntuales fuertes en Guerrero.
Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían provocar deslaves inundaciones en zonas bajas, e incrementar los niveles de ríos y arroyos.
Así que, a tomar precauciones, y a revisar la información emitida por el SMN, la CONAGUA y Secretaría de Seguridad y Protección Civil de los respectivos estados.