Redacción El Piñero | Corresponsalía
México.- Hoy en día proliferan nuevas formas en las que los delincuentes cibernéticos pueden descargar una cuenta bancaria en tan solo un minuto. A continuación, se presentan algunas de las modalidades más comunes y fáciles por la cuales vacían cuentas bancarias de los derechohabientes o suplantan identidades.
Una las principales formas es el “Smishing”, que consiste en un mensaje de texto que mandan a tú celular donde te dicen que tú cuente está suspendida y te piden activarla a través de un link o enlace, que es falso, creado por un sistema adaptado por los defraudadores o ciber criminales para robarte tu dinero de alguna cuenta bancaria.
Hay otra modalidad parecida que es a través de una llamada telefónica, donde te dicen los primeros cuatros números de tú tarjeta VISA o MasterCard, mediante esa llamada te piden información adicional de tu tarjeta con el pretexto de un supuesto cargo que se hizo por una compra, si proporcionas esos datos te vacían tu cuenta.
Otra forma de estafa es a través de Google Voice. Esto cuando tus cuentas bancarias están vinculadas a Google para manejar tus cunetas por medio del reconocimiento de voz. Dicha modalidad de fraude opera cuando ofreces algo para vender en Google Play o Mercado Libre o cualquier otra aplicación donde publicas tu número telefónico que los ladrones usan y te envían mensaje pidiéndote verificar tu cuenta de Google, en el mensaje te mandan una dirección inventada para a partir de ahí robarte tus datos.
Existen también fraudes que te pueden costar incluso la vida. Se trata de los empleos falsos a través de redes sociales, donde gente sin escrúpulos ofrecen empleos a las personas, después las citan en un lugar y desafortunadamente resulta ser un engaño para secuestrar a la persona, incluso hay gente que jamás vuelven a ver.
Además, están los “Empleados falsos de Amazon”. En esta forma de estafa un supuesto empleado de dicha empresa te llama para decirte que había una compra generalmente por una fuerte cantidad a través de tú cuenta, misma que está vinculada a tu tarjeta bancaria, te piden datos y automáticamente te vacían tus cuentas. Por eso es recomendable que las personas llamen directamente al servicio de Amazon desde los números que comparten en la aplicación o página oficial para comprobar determinada compra.