México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una lista de recomendaciones sobre cómo gestionar la labor de parto.
En éstas, la OMS hace énfasis en que la madre debe de tener la oportunidad de rechazar medicamentos e intervenciones médicas, los cuales no deberían de ser utilizados a menos que el parto se complique.
En las últimas décadas el labor de parto ha cambiado significativamente. Cada vez se utilizan más medicamentos, cesáreas e intervenciones médicas. Anteriormente, solo se recurría a esas medidas cuando el bebé o la madre se encontraban en riesgo.
¿Es necesaria la intervención quirúrgica?
Según la OMS, estas intervenciones no siempre son necesarias. Hacen que las madres tengan una mala experiencia de parto, así como una recuperación más lenta y dolorosa.
Uno de los estándares para medir la situación de parto es la dilatación del cuello uterino, el cual se creía que debía dilatarse un centímetro por hora. Cuando esto no sucede, es común que los médicos propongan una intervención. Sin embargo, la OMS dice que en realidad no debería de ser así.
Según Olufemi Oladapo, del Departamento de Salud Reproductiva de la OMS, cada parto es distinto, por lo que no siempre se cumple la norma del centímetro por hora, pero esto no debería de hacer que los médicos se adelanten a un procedimiento quirúrgico.
Otra intervención que se ha hecho muy popular es la episiotomía, que es una incisión quirúrgica en la vulva que facilita la salida del parto y evita que se desgarre el perineo. Según el especialista, estas medidas sólo deben usarse en caso de emergencia, ya que tienen consecuencias para la madre en el futuro.
La OMS dice que las cesáreas se han convertido en un procedimiento que se usa excesivamente, probablemente porque facilita el trabajo de la madre y de los doctores.
Las nuevas recomendaciones se hicieron con el propósito de que las madres sepan que tienen derecho a elegir un parto natural y a escoger la manera en la que quieren lidiar con el dolor del mismo. La organización recomienda mantener el parto lo más natural posible y establecer una buena comunicación con el médico para poder elegir la opción más sana y segura.
http://www.muyinteresante.com.mx/salud-y-bienestar/18/02/16/nuevas-recomendaciones-de-la-oms-para-el-labor-de-parto/