Hasta abril de 2017 el estado mexicano de Chihuahua había presentado 9 decesos por la enfermedad de rickettsia, ocasionada por la picadura de garrapatas y once casos más fueron fueron confirmados, señaló la Secretaría de Salud.
Todos los casos se han presentado en el municipio de Chihuahua. El año pasado, en esa entidad fallecieron 17 personas debido a la enfermedad y otras 38 fueron portadoras del virus.
La Secretaría de Salud de esa entidad informó que desde hace dos años trabaja en coordinación con autoridades del municipio, colegios de médicos, grupos no gubernamentales que brindan protección y apoyo a los animales, así como con las propias jurisdicciones para atender este tipo de casos en Chihuahua.
Cabe destacar que la temporada de mayor número de casos de rikketsia se presenta del mes de abril a septiembre, por ser la temporada de más calor y la que genera con mayor facilidad la reproducción del microorganismo.
La Ricketssia es una enfermedad causada por un microorganismo que vive en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos, y se transmite a los humanos a través de picaduras, y entre sus síntomas puede presentarse dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, así como manchas rojas en la piel.
Muchas veces las garrapatas parecen pequeñas semillas de ajonjolí y otras se miran de gran tamaño, por ello es que se debe estar alerta para detectar su presencia en el hogar.
Existen varias maneras de evitar la aparición de las garrapatas en el hogar y estas son las más eficientes:
Con información de tiempo.com.mx