Un nuevo escándalo le ha estallado a Rafael Moreno Valle por causas ya conocidas: la sospecha de financiamiento ilegal. El ex Gobernador negó hoy vínculo con el ex Tesorero quintanarroense acusado de lavado de dinero por 50 millones de pesos. “No guardo relación alguna con Juan Vergara”, aseguró.
Apenas empezaron las precampañas en Puebla, Martha Erika es quien ha tenido mayor exposición mediática. Los 691 mil 652 pesos empleados en la precampaña engloban la publicidad en transporte público y ocho eventos realizados del 2 al 6 de febrero. Su estrategia recuerda a la emprendida durante seis años por Moreno Valle, quien aún siendo Gobernador ya aspiraba la Presidencia del país.
Moreno Valle duró cerca de tres años haciendo campaña para obtener la candidatura presidencial por el PAN. Viajó por todo el país. Pintó bardas y camiones en el centro de México. Salió en portadas de revistas. Colocó espectaculares incluso en la capital mexicana. Lanzó un libro que le dio la oportunidad de volver a viajar, colocar espectaculares y anuncios para promoverlo. Hizo giras por todo el país varias veces.
La pregunta que durante años han hecho sus opositores es de dónde obtiene los recursos para financiar tanto. La respuesta no es clara.
Por Redacción / Sin Embargo
Ciudad de México (SinEmbargo).– Rafael Moreno Valle enfrenta acusaciones por supuesto financiamiento ilegal por parte del ex Tesorero de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara, señalado de lavado de dinero, mientras su esposa, Martha Erika Alonso, ha gastado oficialmente en sólo cinco días 700 mil pesos en su precampaña por la gubernatura de Puebla, aunque su rostro está en camiones, combis y espectaculares de todo Puebla.
Melquiades Vergara habría financiado en 2011 las campañas de los panistas Moreno Valle y Antonio Gali Fayad –actual Gobernador de Puebla–, según denunció ayer Violeta Lagunes, ex Diputada federal y aspirante a la Alcaldía de la capital poblana. Así lo revela hoy el diario mexicano Reforma.
Lagunes sustentó sus acusaciones con un audio que le habrían hecho llegar de manera anónima. En la grabación, narró, se escucha la voz de Vergara Fernández, quien asegura que es un “entrañable amigo de Gali Fayad”, y que éste le presentó a Moreno Valle.
“Tony me presentó al Gobernador Moreno Valle cuando estaba en campaña y ahí nos pasó la charola y, bueno, nos hicimos mucho más cuates”, cuenta el ex tesorero en el audio. Posteriormente, Vergara Fernández confirma que habría financiado la campaña de Gali Fayad a Alcalde de la capital poblana.
De acuerdo con el diario Reforma, Juan Vergara declaró en 2016 ante la Secretaría de la Gestión Pública del Estado que obtenía ingresos mensuales por 5 millones 631 mil pesos “por servicios profesionales” de sus despachos de asesoría corporativa en la Ciudad de México, Puebla, Mérida y Cancún.
Vergara enlista un total de 20 propiedades valuadas en alrededor de 113 millones de pesos.
Tras los señalamientos, Rafael Moreno Valle negó cualquier vínculo con el ex Tesorero quintanarroense acusado de lavado de dinero por 50 millones de pesos. “No guardo relación alguna con Juan Vergara”, aseguró.
Su esposa, Martha Erika Alonso, se adelantó a cualquier acusación en su contra y negó cualquier vínculo con Melquiades Vergara.
Al mismo tiempo, la abanderara de la coalición “Por Puebla al Frente” inició su precampaña a la gubernatura del estado apenas el pasado viernes, y ya lidera no sólo las encuestas, sino también el gasto ejercido durante la primera mitad del proceso. Eso, de acuerdo con el dinero reportado.
En sólo cinco días, la panista ha ejercido 691 mil 652 pesos. El precandidato priista, Enrique Doger, lleva 255 mil 798 pesos y el aspirante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luis Miguel Barbosa, no reporta un sólo peso a pesar de la maratónica gira que hizo al lado de Andrés Manuel López Obrador por la entidad.
Así lo reveló el informe de fiscalización realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que abarca del 2 al 7 de febrero —con corte a las 2:00 de la madrugada—. Los precandidatos aún tienen cinco días por delante para el gasto de recursos y el tope autorizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) es de 7.1 millones de pesos.
15 de enero. Moreno Valle, acompañado por Manuel Granados, dirigente nacional del PRD, a su llegada al informe de Antonio Gali Fayad.
En el caso de Martha Erika Alonso, el monto contempla “dos avisos de contratación”, aunque en el reporte no se especifican los servicios que se adquirieron ni los montos pagados. Sin embargo, ha sido visible la aparición de propaganda en las principales rutas del transporte público de capital poblana, así como pegotes en automóviles y taxis.
La ex Primera Dama de Puebla es quien ha tenido mayor exposición mediática en el proceso. Los 691 mil 652 pesos empleados en la precampaña engloban la publicidad en transporte público y ocho eventos realizados del 2 al 6 de febrero. También se establece que la ex presidenta estatal del DIF tuvo ingresos por 413 mil 506 pesos.
El nuevo esquema de fiscalización incluye información sobre el total de actividades que realizarán los aspirantes. En el caso de Martha Erika aún le faltan siete eventos en la segunda mitad de la precampaña. Uno de ellos fue su vistita a Zacatlán, pero aún no está contabilizado dentro de estas cifras.
Moreno Valle duró cerca de tres años haciendo campaña para obtener la candidatura presidencial por el PAN. Viajó por todo el país. Pintó bardas y camiones en el centro de México y colocó espectaculares incluso en la capital mexicana. Lanzó un libro que le dio la oportunidad de volver a viajar, colocar espectaculares y anuncios para promoverlo.
La pregunta que durante años han hecho sus opositores es de dónde obtiene los recursos para financiarlo. La respuesta no es clara.
Moreno Valle recibió una deuda de 8 mil millones de pesos en Puebla, aproximadamente. Por medio de distintos mecanismos financieros (fideicomisos, entre otros), disparó el endeudamiento público hasta 24 mil millones de pesos, aunque algunos especialistas calculan que podría ser todavía mayor: entre los 38 mil y 40 mil millones. El endeudamiento del ex Gobernador de Puebla tuvo aval de la Secretaría de Hacienda. La estructura financiera que permitió a Moreno Valle esconder durante años el endeudamiento fue realizado por empresas de “ingeniería financiera” del ex titular de la SHCP en tiempos de Carlos Salinas de Gortari, Pedro Aspe Armella.
Hasta la fecha no quedan claros los montos del endeudamiento de Puebla, y tampoco el origen de los recursos que permiten a Moreno Valle y a su familia mantener durante años sus campañas políticas.
El pasado 11 de diciembre, Periódico Central hizo un recuento de los gastos de Moreno Valle en su precampaña. Se le esfumó el sueño de convertirse en candidato de “Por México Adelante” a la Presidencia de la República para 2018 y, con él, el dinero que gastó en giras por todo el país: espectaculares, portadas de revistas, anuncios en medios nacionales, partidos de futbol y hasta la publicación de un libro con su historia política y obras editado por MaPorrúa y promovido en todo el territorio mexicano.
Desde que era Gobernador de Puebla, a Moreno Valle se le cuestionó el derroche de recursos para promocionar sus obras faraónicas, de emular la estrategia de Enrique Peña Nieto y bombardear a los medios nacionales y locales con su imagen. Incluso de utilizar su cargo como presidente de la Comisión Política del PAN, para recorrer los estados de la República los fines de semana bajo el argumento de hablar de los “buenos gobiernos” del albiazul.
Cuando dejó el cargo por el que fue electo, el 31 de enero de 2017, Moreno Valle se dedicó “en cuerpo y alma”, tal como lo declaró en el noticiero de Despierta de Carlos Lorett de Mola, en ser el candidato presidencial del PAN. Para ello escribió un libro autobiográfico editado por MaPorrúa que generó gran polémica porque La Fuerza del Cambio fue promocionado con espectaculares que tapizaron diversas ciudades del país. Ahí, el panista relató parte de su vida personal y sus logros políticos como ex Secretario de Finanzas, Senador, diputado y mandatario estatal.
Moreno Valle propuso una coalición con otros partidos para ganar la elección de 2018 al puntero de las encuestas, a Andrés Manuel López Obrador, específicamente con PRD y Movimiento Ciudadano. De hecho él fue el único que acudió al registro y afirmó que con el Frente Ciudadano por México ganarán las elecciones en Puebla sin importar de qué partido sea el candidato, además reiteró que él quiere encabezar la candidatura presencial del frente en 2018.
LA MITAD DEL PAÍS EN CINCO MESES
Fue en junio de 2016 cuando Moreno Valle emprendió una serie de giras a nivel nacional para posicionarse con miras al 2018. El primer estado que visitó fue Nayarit como parte de las conferencias “Gobiernos Humanistas, cambio con responsabilidad”.
Hasta noviembre de ese año, este periódico digital dio cuenta que en cinco meses recorrió 16 estados tales como: Guanajuato, Durango, Zacatecas, el Estado de México en dos ocasiones, San Luis Potosí, Morelos, Hidalgo, Colima —también en dos ocasiones—, Guerrero, Quintana Roo, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Nayarit.
EL LIBRO QUE NADIE LEYÓ
Otra estrategia de Moreno Valle para posicionar su imagen fue la de escribir un libro autobiográfico, que le ayudó nuevamente a recorrer el territorio mexicano y hacer la presentación, pero además de las giras, según la propia editorial, MaPorrúa, fueron colocados cientos de espectaculares en distintas ciudades del país.
Fue en su natal Puebla donde decidió culminar estas giras, en ese momento el titular de MaPorrúa, Miguel Ángel Porrúa, deslindó al exmandatario de la promoción excesiva bajo el argumento de que no es contador y aseguró que de marzo a julio pasados se vendieron 10 mil copias de 60 mil ejemplares.
Incluso, la editorial decidió poner de manera gratuita la descarga digital del libro, pero ni así los mexicanos quisieron consumirlo.
LOS ÚLTIMOS INTENTOS
Una vez concluida la promoción del libro, inició otra gira nacional llamada “La Ruta del Cambio”, que tendrá el respaldo de la fundación “Ayudar por Ayudar”, Mary Nogueda Simón, quien fue educadora oaxaqueña y murió de cáncer.
Sin embargo, las encuestas lo hundieron todo este tiempo, pues en la mayoría, en ninguna figuró como candidato competitivo ni por el PAN ni con el Frente Ciudadano por México. En la mayoría, siempre aparecía en el tercer lugar.
639 MDP EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Al estilo de Enrique Peña Nieto, el exmandatario panista imitó su estrategia y durante su sexenio gastó 639 millones de pesos en publicidad en medios de comunicación nacional y local. Con miras al 2018, el panista invirtió la mayoría de sus recursos en las dos televisoras más importantes del país, pues Televisa y Tv Azteca se embolsaron 217 millones 361 mil pesos, lo que representa el 34.5 por ciento del gasto total.
-Con información de Periódico Central.
Un nuevo escándalo revive vieja duda: ¿Cómo se financian Moreno Valle y esposa años en campaña?