Redacción El Piñero | Corresponsalía
Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz de 2010 a 2016 -preso en el reclusorio Norte desde hace seis años-, por malversación de recursos públicos tuvo una nueva notificación: a su oscuro expediente se suma un nuevo delito, el de desaparición forzada de personas.
El priista que sucedió a Fidel Herrera en la gubernatura de Veracruz, está en prisión cumpliendo una condena de 9 años por varios delitos patrimoniales, pero hoy su futuro es más incierto ante la notificación de este nuevo proceso.
Elementos de la policía de investigación apoyaron a sus homólogos de Veracruz, para cumplir una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte, acusado del delito de desaparición forzada de personas.
Esta carpeta de investigación refiere que el aprehendido está relacionado con el hallazgo de los restos de 19 personas en enero de 2016, en una barrana conocida como La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, a unos metros de la Academia de Policía.
De acuerdo con la investigación iniciada por la Fiscalía General de Veracruz, como gobernador Javier Duarte estaría relacionado con la desaparición y manipulación de información sobre esas 19 personas, halladas en enero de 2016 e identificadas el 4 de abril de 2018.
El cumplimento del mandato judicial se realizó en el área jurídica del reclusorio Norte, donde esta este hombre de 48 años.
La defensa de Javier Duarte publicó un comunicado en redes sociales donde asegura, que el exmandatario no es responsable del delito de desaparición forzada.
La audiencia en la que se vinculó a proceso por el delito de desaparición forzada fue vía remota, y el juez de control dio un año y medio de prisión preventiva, aunque él ya está en la cárcel.
El exgobernador priista fue denunciado en octubre pasado por colectivos de familias de desaparecidos ante la Corte Penal Internacional de La Haya, por delitos cometidos durante su administración en Veracruz.
En 2016, la PGR inició la búsqueda del exgobernador prófugo de Veracruz, Javier Duarte, por el presunto desvío de recursos públicos de más de 200 millones de pesos.
El desvío del dinero se hizo a través de triangulaciones mediante compañías fantasma.
En la información se informó que a través de una empresa denominada “Terra Urbanizaciones e Inmobiliaria”se realizaron operacionesde lavado de dinero para ocultar el origen de recursos públicos.
Los datos recabados por el Ministerio Público, detallaron que Terra Urbanizaciones compró parcelas ejidales sobrevaluadas en Campeche en los que invirtió más de 210 millones de pesos.
Los recursos para esta compra provinieron de varias compañías fantasma que fueron contratistas de las secretarías de Desarrollo Social, Educación y Salud de Veracruz.
Desde 2012, Duarte de Ochoa encontró la forma de tener dinero no pagando lo contratado, y malversando el dinero de los veracruzanos. Por esa fecha el Gobierno del Estado adeudaba ya 11 millones 230 mil pesos a 38 agrupaciones musicales y prestadores de servicio entre las que se encontraban hasta florerías.
En abril de 2012, la periodista Regina Martínez, una de las informadoras más críticas a la administración duartista, fue brutalmente asesinada al interior de su casa.