Connect with us

Nunca aparecieron 50 mdp asignados por el Congreso para el programa de VIH

El Piñero

Los 50 millones de pesos restantes que fueron asignados por la anterior Legislatura para el impulso al programa de prevención al VIH, no aparecieron. Dicha asignación se hizo durante el cambio de gobierno entre Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes. Actualmente, Veracruz se mantiene en el tercer lugar con mayor índice de pacientes con VIH, por ello organizaciones de apoyo a enfermos esperan que la nueva administración sea sensible ante el tema.

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el VIH/Sida, el presidente del grupo de apoyo a personas con VIH/SIDA “Si a la Vida, A.C”, Alejandro Mendoza Molina, lamentó que durante la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares, se mantuvo una política de cerrazón y falta de interés para el programa de prevención de VIH.

Durante este bienio, no se lograron recuperar los 50 millones de pesos (de un total de 60 millones de pesos que se presupuestaron de recursos estatales para el programa de VIH), mismos que el Congreso asignó para el programa de prevención al VIH. El recurso llegó a la Secretaría de Finanzas, donde sólo se dispersaron 10 millones de pesos, que no fueron suficientes para la adquisición de fórmulas lácteas, medicamentos para enfermedades oportunistas, condones femeninos y para mejorar las condiciones de los Capasits.

Tampoco se dio seguimiento a proyectos, ni mucho menos se logró una buena relación con las organizaciones no gubernamentales en prevención, tampoco hubo inversión, ni campañas focalizadas en el Estado, dijo.

“Yunes nos quedó a deber mucho, lo que esperamos con este nuevo gobierno y Secretario de Salud, es que venga sensibilizado y concientizado en el trabajo que se debe de hacer en el tema del VIH, que todo está basado en la prevención y uso correcto de las barreras mecánicas”, mencionó

Entre la lista de proyectos pendientes se quedan las ampliaciones de diferentes Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), construcción de nuevos para la zona de Los Tuxtlas, Cosamaloapan, Pánuco, mismos que fueron solicitados como medida de abandono de tratamientos para los pacientes.

Ante la mala experiencia que deja la pasada administración estatal, consideró que haya o no un apoyo gubernamental en este nuevo gobierno, las organizaciones seguirán trabajando, principalmente al recordar que fueron sus intervenciones las que agilizaron la entrega de medicamentos cuando estos escasearon. En estos momentos no se tiene reporte de desabasto de lo retrovirales.

https://www.alcalorpolitico.com/informacion/nunca-aparecieron-50-mdp-asignados-por-el-congreso-para-el-programa-de-vih-276371.html#.XANreWgzaM-

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas