Existen nutrientes que actúan como inhibidores del cáncer
El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres y es la tercera causa de muerte después del cáncer de pulmón y el colorrectal. De ahí la importancia de desarrollar estrategias de prevención que puedan combatir este padecimiento.
De acuerdo con el doctor Edilberto Fernández, codirector del Servicio de Urología del Hospital San Rafael de Madrid, es posible que haya factores dietéticos que influyan en el desarrollo de cáncer. Esto es, tanto a nivel de activador de la enfermedad o como inhibidor del crecimiento cancerígeno.
Asimismo, resalta que los cambios en la dieta deben empezarse de manera temprana para experimentar su efectividad. En este sentido, el experto señala que los beneficios de una dieta anti cancerígena son en su mayoría de protección contra la enfermedad.
Te recomendamos: Alimentos que benefician la salud de personas con leucemia
Nutrientes con efecto protector contra cáncer de próstata
Licopenos
Son las sustancias responsables de dar el color rojo a las frutas y verduras , se encuentra en tomates, sandías, toronja, chabacano y guayabas. Tienen un potencial antioxidante que neutraliza los radicales libres. Su consumo ha demostrado una reducción del 20% en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
Verduras crucíferas
Entre ellas el brócoli, col, coles de Bruselas, coliflor,puerros, zanahoria, lechuga verde y espárragos verdes. Aportan una poción abundante de fibra, vitamina C, E y folato, así como carotenoides, fenoles e isoflavonas que actúan como anticancerígenos.
El consumo de este tipo de alimentos puede ayudar areducir el riesgo de padecer cáncer depróstata y otros tipos de cáncer
Cáncer de próstata
Vitamina E
Obtener esta vitamina de forma natural es posible a travésde las semillas de girasol, pimiento, pimienta roja en polvo, almendras,cacahuate, albahaca y orégano, chabacano, aceitunas verdes, espinacas y avellanas.
Cáncer de próstata
Selenio
Es un micromineral antioxidante u oligoelemento esencial que ayuda al organismo a producir antioxidantes. Su consumo está altamente relacionado don efectos anti cancerígenos. Esto se debe a su acción protectora antioxidante, freno del metabolismo carcinogénico, estimulación inmunitaria y muerte celular.
Puede encontrase en frutos secos como nueces y avellanas, semillas de calabaza, pepino, ajo, espárragos, cereales, setas, mariscos, huevo y leche.
Cáncer de próstata
Cafeína y ácido fenólico
Debido a su actividad antioxidante, se ha encontrado que los hombres que toman café con frecuencia tienen menos riesgo de desarrollar cáncer de próstata avanzado o letal.
Conoce más sobre: UNAM: larvas de solitaria ayudan contra cáncer de colon
A juicio del experto, sería ideal poder contar con programas de prevención que actúen sobre el cáncer de próstata. De manera que se pueda informar a la población sobre los beneficios nutricionales de los alimentos y se pueda prevenir la aparición de más casos de este cáncer.
Con información de: Infosalus/https://sumedico.com/cancer-de-prostata-nutrientes-reducen-riesgo/