Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Un total de 13 personas – nueve hombres y cuatro mujeres-, fueron asesinados durante la semana del lunes 29 de agosto al sábado tres de septiembre en el Estado de Oaxaca.
11 de las víctimas murieron por disparos de arma de fuego, uno por arma blanca y una mujer a golpes; el día más violento fue el lunes 29 de agosto con cinco ejecuciones.
La región más violenta fue el Istmo con un total de seis personas asesinadas; seguida de la Costa con cinco ejecuciones y la región de Valles Centrales tuvo dos homicidios dolosos.
Entre los hechos sangrientos se registró una triple ejecución, mataron a madre e hija, un taxista, un ayudante de albañil y hubo cuatro feminicidios.
LUNES 29 DE AGOSTO: 5 EJECUCIONES
La tarde del lunes 29 de agosto, sobre la carretera local que conecta las comunidades Tierra Blanca y La Humedad, municipio de Santiago Ixtayutla, región Costa, Gil Q. Q. de 29 años de edad y Salvador R. Q. de 42 años, se mataron durante feroz riña donde salieron a relucir un machete y arma de fuego.
Gil murió en el lugar del enfrentamiento al recibir machetazos en cara y cabeza. Salvador murió después de 24 horas hospitalizado en el IMSS de Jamiltepec, recibió disparos en el abdomen.
Horas después, en el Paraje Las Águilas del municipio de San Gabriel Mixtepec, región Costa, Venancio B., Franciso C. y Zuriel R., fueron ejecutados a balazos,
los cuerpos fueron localizados al interior de un automóvil Tsuru.
En la zona también localizaron presuntos narcomensajes contenidos en cartulina, pegada en una cerca.
MARTES 30 DE AGOSTO: 3 EJECUCIONES
Pasadas las 16:30 horas del martes 30 de agosto, sobre la carretera local que conecta los municipios de Santa María Mixtequilla y Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo, Sandra Luz y Concepción -madre e hija-, fueron asesinadas a balazos cuando circulaban en un automóvil Chevrolet, Aveo, color rojo.
Durante el ataque armado una niña de 10 años que también viajaba en la unidad de motor resultó ilesa milagrosamente.
Alrededor de las 20:20 horas, sobre Avenida Periférico, a 100 metros del puente peatonal amarillo, en la Central de Abastos de la Ciudad de Oaxaca, Jazmín Areli M. H. de 28 años de edad, fue ejecutada a balazos.
Mientras que Mireya Marisol de 49 años, Yolanda de 48 años, Jesús de 28 años y una menor de edad, resultaron heridos de bala; Testigos oculares indicaron que el ataque fue directo contra la mujer, como daño colateral los heridos. A la ejecutada le localizaron entre sus prendas diversas dosis de droga.
MIÉRCOLES 31 DE AGOSTO: 2 EJECUCIONES
La mañana del miércoles 31 de agosto, en la carretera que comunica a la comunidad Buenavista, municipio de Santa María Petapa, región del Istmo, el taxista José R. T. A. de 26 años de edad, fue abatido con armas de fuego mientras realizaba un viaje.
Por la tarde, la profesora Susana R. S. de 30 años de edad, murió luego de 48 horas hospitalizada en la capital oaxaqueña; fue agredida físicamente por su pareja sentimental, Jhovany G. L., el lunes 29 de agosto, en la vivienda particular de la profesora ubicada en el municipio de San Agustín de las Juntas, región de Valles Centrales.
El probable feminicida, Jhovany G. L., fue detenido por policías municipales y puesto a disposición de Fiscalía General del Estado de Oaxaca para que se resuelva su situación jurídica; el cuerpo de la fallecida fue trasladado al municipio de Santiago Amoltepec, región Sierra Sur, de donde era originaria para los actos fúnebres.
JUEVES 1 DE SEPTIEMBRE: 2 EJECUTADOS
Durante los primeros minutos del jueves primero de septiembre, sobre Avenida Insurgentes, en la Séptima Sección del municipio de Juchitán de Zaragoza, región del Istmo, Cuauhtémoc V. y Tomás J. V., fueron ejecutados a balazos, cuando circulaban en una camioneta marca Nissan, tipo NP300, color rojo
Al interior de la camioneta quedó el cuerpo de Cuauhtémoc V.; mientras que Tomás J. V., logró salir de la camioneta herido de gravedad, fue atendido por paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos, pero falleció cuando era trasladado a un hospital.
VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE: SIN EJECUCIONES
SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE: 1 EJECUTADO.
La mañana del sábado tres de septiembre, en el campo deportivo de la Colonia San Isidro de la comunidad Palomares, municipio de Matías Romero, región del Istmo, fue hallado el cadáver del ayudante de albañil Anselmo R. J. de 46 años de edad, presentaba balazos y heridas con arma blanca.