Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- Durante la semana del 4 al 9 de noviembre, se reportaron un total de 15 personas ejecutadas en diferentes incidentes violentos en territorio oaxaqueño, mientras el Gobernador, Salomón Jara Cruz, jura y perjura que somos un estado de paz, cada día se derrama más sangre, fracasó la 4T en Oaxaca al no traer paz al pueblo.
Región y municipios más violentos:
La región del Istmo fue la más afectada con 5 asesinatos, con el mayor número de incidentes en Juchitán de Zaragoza, una de las ciudades más peligrosas de México; maleta con restos humanos, mototaxista y taxistas asesinados, cuerpos abandonados.
Día más violento:
El jueves 7 de noviembre fue el día más violento, con un total de 7 muertos, 6 en balacera de la Reforma contra líder transportista.
Lunes 4 de noviembre
La violencia criminal sigue azotando la región del Istmo, por la tarde se descubrió una maleta con restos humanos en la Colonia Infonavit Zapandu de Juchitán de Zaragoza.
Martes 5 de noviembre
En la tarde, pasadas las 18 horas, un hombre fue asesinado dentro de la Barbería Popeye, ubicada en la Calle Pezelao esquina con Calle Cosijopí, a dos cuadras y media del centro del municipio de Zaachila, región de Valles Centrales, la víctima estaba recibiendo un corte de pelo cuando ocurrió el incidente violento que le arrebató la vida.
Miércoles 6 de noviembre
Alrededor de las 10:00 horas, un mototaxista fue ejecutado este miércoles 6 de noviembre en la Colonia Margarita de la Ciudad de Juchitán, región del Istmo, después de recibir un impacto de arma de fuego en la cabeza, pasadas las 10:30 horas. El crimen ocurrió cerca de la barda perimetral del Conalep, entre las colonias Gustavo y Mártires 31 de Julio.
Minutos después, un macabro hallazgo sacudió a la agencia municipal Acatlima, Huajuapan de León, en la región Mixteca, en un terreno baldío, las autoridades encontraron el cuerpo de un hombre asesinado, con los pies amarrados con cinta y la cabeza cubierta.
Por la tarde, Jesús Cortés Felipe de 27 años de edad, fue identificado el taxista asesinado a balazos en Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo, sus familiares se llevaron el cuerpo de la escena del crimen. Jesús era chófer de la unidad de mototaxi pertenece al Grupo 5 de Mayo, con número económico MT-045, sus familiares se llevaron el cuerpo a su domicilio particular.
Por la noche, en la Colonia Unión del municipio de Oaxaca de Juárez, fueron las asesinadas las hermanas Adriana y Virginia O. G., militantes de la organización Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). El ataque ocurrió frente a las viviendas de las víctimas, cuando descendían de un taxi, resultó herido Enrique Alberto Agustín García, de 38 años, que conducía un taxi amarillo del Sitio Alameda.
Jueves 7 de noviembre
Por la mañana, Víctor Ángel S.C. de 30 años de edad, taxista del “Sitio Maíz” fue asesinado a balazos sobre la Avenida Allende, en la Cuarta Sección de Juchitán de Zaragoza, municipio perteneciente a la región del Istmo, la víctima conducía la unidad de alquiler marcada con el número económico MT-205
Por la noche, en la Colonia Reforma de la capital, balacera dejó seis muertos y un lesionado, cuando sujetos desconocidos atacaron a Marco Sánchez Cruz, ex-secretario de Finanzas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y actual líder de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), el líder transportista resultó ileso.
Viernes 8 de noviembre
En la salida de San Andrés Zautla, con dirección a la autopista 135-D Oaxaca-Huitzo, se realizó el macabro hallazgo de restos óseos al interior de un vehículo calcinado. El hecho fue descubierto por automovilistas que denunciaron a las autoridades sobre el hallazgo del automóvil calcinado.
Sábado 9 de noviembre
En Santiaguito, municipio de San Lorenzo Cacaotepec, ubicado en la región de los Valles Centrales, fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona al interior de una bolsa, la víctima de aproximadamente 40 años de edad habría sido blanco de tortura y posteriormente asesinada a balazos.
En Juchitán, uno de los municipios más violentos del Istmo, el cuerpo de José Isidro G.J., de 27 años, fue encontrado sin vida en el campo “La Gravera” del Infonavit Zapandú, con evidentes señales de violencia, atado de pies y manos. El joven, quien residía en el callejón del Encanto, había sido reportado como desaparecido desde la noche anterior. El cadáver de José Isidro apareció acompañado de una cartulina con mensajes amenazantes.