Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Dos días duró el bloqueo carretero que realizaron habitantes del municipio de San Juan Mazatlán Mixe en la región del Istmo, para exigir validación de sus elecciones, con el bloqueo afectaron el paso a conductores particulares y del transporte de carga y pasaje que circulan de Oaxaca a Veracruz y viceversa.
El bloqueo fue instalado sobre la carretera federal Transístmica 185, a la altura de la comunidad Las Malvinas del municipio de San Juan Guichicovi, en plena temporada vacacional y cuando la ciudadanía buscaba regresar a sus lugares de origen, el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Gobierno se vio lento en destrabar el problema.
Los habitantes de San Juan Mazatlán Mixe exigen al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) valide sus elecciones de presidente municipal que se realizaron el 28 de diciembre de 2023, y fueron anuladas al presentar diversas irregularidades y violaciones al sistema normativo interno, en las elecciones resultó ganador Antonio Santiago de la planilla azul.
Los manifestantes también exigen que las instancias correspondientes inicien investigación encontra de Plácido Soler por la falsificación de actas y relación de firmas de las comunidades que participaron en esta contienda electoral.
A la Secretaría de Gobierno del Estado de Oaxaca demandan que ratifique a la Martina Caballero García como Comisionada Municipal Provisional de San Juan Mazatlán, Mixe, hasta que exista una autoridad jurídicamente válida.
El bloqueo fue retirado pasada las 20:00 horas del miércoles 3 de enero, tras intervención de la Secretaría de Gobierno, sin embargo, durante los dos días ciudadanos tuvieron que caminar alrededor de un kilómetro para poder librar el obstáculo y hacer gasto doble para tomar otro transporte con destino a sus hogares.
Actualmente se encuentra libre el paso entre los Estados de Oaxaca y Veracruz, así como a la Ciudad de Tuxtepec. Hasta el momento se desconoce a qué acuerdo llegaron los manifestantes y las autoridades estatales.