Redacción El Piñero
Oaxaca.- A pesar de los discursos de seguridad que se promueven en el gobierno de Oaxaca, especialmente Salomón Jara en cada conferencia de prensa, la realidad es todo lo contrario, los homicidios dolosos aumentaron desde el inicio de la “primavera oaxaqueña”. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2024 se registraron casi mil asesinatos de este tipo, superando los 852 cometidos en 2023.
Los datos del SESNSP muestran una tendencia alarmante: en 2020, se registraron 809 crímenes dolosos; en 2021, la cifra descendió a 736, pero en 2022 aumentó a 826, con 77 de ellos ocurridos en diciembre, primer mes de gobierno del gobernador Salomón Jara Cruz.
La región del Istmo de Tehuantepec es la más afectada, con 247 asesinatos registrados en 2024, seguida de la Costa con 241 y Valles Centrales con 145. Además, se han reportado varios multihomicidios en noviembre pasado, lo que ha generado una gran preocupación entre la población.
Es importante destacar que las organizaciones civiles y fuentes policíacas estiman que el número real de homicidios dolosos en Oaxaca puede ser incluso mayor, llegando a mil 8 casos en 2024. Esto contrasta con los 18 feminicidios reportados oficialmente, mientras que la asociación civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad denuncia que se cometieron al menos 100 feminicidios en el estado durante el año pasado.