Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Habitantes de Santiago Xochiltepec realizan bloqueo vial y tomaron las oficinas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en la Ciudad de Oaxaca, exigen al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, atienda el conflicto agrario que mantienen con el municipio de Santiago Textitlán, hasta la fecha van 27 muertos.
La manifestación inició pasadas las 11:00 horas de este viernes 14 de octubre, en las oficinas del INPI ubicada sobre Avenida Heroico Colegio Militar la Colonia Reforma, ambos carriles permanecen cerrados.
Los habitantes de esta agencia municipal indígena de la Sierra Sur denunciaron que el día viernes 7 de octubre del año en curso, desaparecieron a uno de sus compañeros.
La víctima salió a cortar leña al Paraje Llano Lumbre donde desapareció, el sábado 8 de octubre fue localizado su cadáver sin vida alrededor de las 12:00 horas, con este asesinato suman 27 personas muertas de Santiago Xochiltepec.
Los manifestantes aseguraron que han intentado mantener diálogo con el Presidente Municipal de Santiago Textitlán, Félix Vázquez Cruz, pero sólo los ignora, asimismo, acusan total omisión del Gobernador del Estado, Alejandro Murat, y del Secretario General de Gobierno, Francisco García.
Acusaron que el Ayuntamiento los está reprimiendo, les impiden servicios Registro Civil y Conasupo, además tienen prohibido pisar la cabecera municipal y les niegan obras sociales.
Protestaron en el INPI para exigir la presencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y atienda la problemática en Xochiltepec, mantendrán plantón indefinido.