Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- , 36 Agentes Municipales y de Policía de la región de la Sierra Norte, conformaron el Frente para Exigir Justicia, con la finalidad de exigir transparencia y respeto a la distribución de recursos federales y estatales que se les han negado históricamente.
El Frente para Exigir Justicia realizó su primera asamblea general ayer domingo 30 de enero, en inmediaciones del municipio de Mixistlán de la Reforma.
Las comunidades presentes a través de sus representantes elegidos en su mayoría por usos y costumbres, han mantenido luchas independientes, con tema de recursos públicos, caminos y carreteras, obra pública y quejas al Gobierno de Oaxaca.
Las autoridades se capacitaron para emprender una lucha legal para conseguir que los recursos lleguen equitativamente a las comunidades, que legalmente se conocen como Agencias Municipales, Agencias de Policía y Nucleos Rurales.
Las autoridades comunitarias aseguraron que no tienen información de la cantidad de recursos que reciben los municipios y menos de la cantidad justa que deben llegar a sus lugares de origen.
Otro de los problemas para que el recurso que por ley les corresponde llegue es la corrupción en los Ayuntamientos y Constructoras que trabajan con objetivos políticos y pago de porcentajes (llamado diezmo, que en algunos casos llega hasta el treinta por ciento de la obra).
Aunado a esto las obras son de pésima calidad y con obstrucción para que sean auditadas o supervisadas por las autoridades de agencias, barrios o colonias.
Bien denunciaron una falta de legislación específica que obligue a los Ayuntamientos a distribuir equitativamente los recursos, ya que la mayoría de los Diputados al menos en Oaxaca, han sido presidentes municipales.