Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- La Escuela Primaria Indígena “Emiliano Zapata” de la comunidad Santa María Huitepec, denunció al Gobierno de Oaxaca por abandonar desde hace 4 años la construcción de aula didáctica, dirección y sanitarios, además de sustitución de muro de piedra y reposición de malla, piden intervención directa del gobernador Alejandro Murat para que se concluyan los trabajos.
Esta comunidad indígena pertenece al municipio de Totontepec Villa de Morelos, región Sierra Norte, también exigen intervención del titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, Adolfo Maldonado Fuentes, para que se concluyen los trabajos.
Los afectados señalaron que desde el año 2018 se encuentran sin terminar los trabajos, afectando de manera directa a 30 alumnos. Ante la situación, la comunidad estudiantil, autoridades escolares y pobladores expresan su preocupación a cinco meses que termine la actual administración estatal.
La obra consiste en la reposición de aula didáctica, dirección y sanitarios, así como la sustitución de muro de piedra y reposición de malla tipo ciclón, los afectados en repetidas ocasiones han solicitado a la dependencia y a la empresa responsable “La Dorada Visión Ingeniería S.A. de C.V.”, la terminación de los trabajos, sin obtener respuesta.
Los afectado señalaron que la última burla fue en el año 2020, cuándo las autoridades aseguraron que iniciarían los trabajos, qué no sucedió. Ante estas irregularidades hicieron un llamado al Gobernador Electo, Salomón Jara Cruz y al Congreso del Estado de Oaxaca, para que pongan atención al asunto y no dejen que se siga afectando a la educación de las niñas y niños que más lo necesitan.
Por último la comunidad de Santa María Huitepec, amagó con movilizarse en la ciudad capital este martes 26 de julio, en el marco de las Fiestas de la Guelaguetza.