Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- El ex-policía municipal, Sergio R. R., de Acatlán de Pérez Figueroa, región Cuenca, fue condenado a 40 años de prisión por el delito de homicidio calificado con ventaja, contra el joven Alexander Martínez Gómez de 16 años de edad.
También se le impuso por pago de reparación del daño una multa superior a 400 mil pesos, a favor de las víctimas indirectas, hecho ocurrido el 9 de junio de 2020.
De acuerdo con el expediente penal, el adolescente circulaba en motocicleta en compañía de otros jóvenes, sobre la carretera El Amate – Acatlán de Pérez Figueroa, a la altura del crucero “La Cruz”.
Cuando la patrulla 023 de la policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, les cerró el paso abruptamente, de la cabina trasera de la patrulla descendió el policía municipal Sergio R. R., quien portaba una escopeta y realizó un disparo contra el adolescente, privándolo de la vida.
La recaptura del homicida del joven Chander fue en colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE) en diciembre de 2023, después de haber gozado un año de libertad, tres años pasaron para que la familia viera justicia.
La recomendación 1/2021 emitida por la Defensoria de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) señala que Alexander fue víctima de graves violaciones de derechos humanos, provocadas por la violencia policial, uso ilegal de la fuerza y falta de acceso a la verdad y la justicia.