Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- Por consumir alimentos en restaurantes del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca durante las Fiestas de la Guelaguetza, 41 personas presentaron síntomas de intoxicación alimentaria, confirmaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
La notificación se realizó a través de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), las autoridades establecieron un cerco sanitario y atendieron a los intoxicados.
Mientras que personal de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario inició acciones de inspección, control y fomento sanitario en los establecimientos con servicio de alimentos y bebidas en el Centro Histórico, con la finalidad de prevenir, minimizar o eliminar riesgos sanitarios conforme a la normatividad vigente derivada de factores físicos, químicos biológicos.
Los servicios de salud aseguraron que impondrán multas correspondiente e incluso suspensión del servicio en los establecimientos, considerando su reapertura sólo cuando haya eliminado todos los factores de riesgo.
Los SSO hicieron un llamado a propietarios y encargados de establecimientos con giro de restaurantes y bares, para fortalecer las medidas de seguridad e higiene con la finalidad de proteger a la población de enfermedades gastrointestinales.
Cabe señalar que cifras de la Secretaría de Turismo detalló que durante las Fiestas de la Guelaguetza se tuvo una asistencia de más de 500 mil turistas en la capital y destino de playas.