Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- De enero a octubre de 2023, siete autoridades y ex-autoridades municipales, han sido asesinadas en territorio oaxaqueño, hasta el momento el Gobierno de Salomón Jara Cruz no ha hecho nada para frenar esta violencia registrada en las regiones del Istmo, Mixteca, Cuenca y Sierra Sur.
Mientras que, datos proporcionados por la Asociación Nacional de Alcaldes, detallan que entre 2018 y 2023, han sido asesinados en México 30 servidores públicos municipales, cinco de ellos originarios de Oaxaca.
La noche del lunes 23 de octubre, el edil de morenista de San Francisco Ixhuatán, Felipe López Matus, sufrió atentado cuando viajaba en su camioneta, sujetos le dispararon pero resultó ileso.
MUERTOS
El miércoles 18 de octubre, el Síndico Municipal de San Martín Itunyoso, Andrés Guzmán Rodríguez, junto con su esposa y su hija, fueron acribillado a balazos mientras viajaban en su camioneta y sus cadáveres calcinados con la unidad de motor.
Horas antes, el agente municipal de Nizza Pipi -Kilómetro 10-, Santa María Mixtequilla, Luis A. A. de 49 años de edad, fue asesinado con disparo de escopeta en el tanque elevado de citada población.
El cuatro de octubre, el ex-agente municipal de Pesquería El Conchalito San Pedro Tapanatepec, Rey de los Santos Mateos, fue asesinado a balazos por sujeto desconocido que después se dio a la fuga en motocicleta.
El 10 de julio, el director de Servicios Municipales de Matías Romero Avendaño, Jesús Emanuel Alonso, fue ultimado por un sujeto que ingresó a su oficina y le disparó a quemarropa.
El cinco de mayo, el agente municipal de Guadalupe Victoria, San Miguel El Grande, Tlaxiaco, Juan M.L, fue ultimado con armas de fuego junto con otros dos ciudadanos, acusaron directamente a los pobladores de la comunidad Llano de Guadalupe.
El 25 de abril, autoridades municipales de Santa Catarina Juquila, reportaron el asesinato a balazos del Ex-edil (trienio 2019-2021), Francisco Zárate Pacheco, la víctima conducía su unidad de motor al momento del ataque y una mujer resultó lesionada.
El 13 de abril, el agente municipal de 20 de Noviembre “El Morro”, San Francisco Ixhuatán, Félix Vicente Cruz, fue asesinado al interior de su oficina, la víctima era parte de la resistencia civil contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El 12 de abril de 2023, el líder veracruzano del partido Movimiento Ciudadano, Gregorio Barrera, fue ultimado a balazos en los límites de Oaxaca y Veracruz, su esposa resultó herida.
La mayoría de las autoridades municipales asesinadas son del partido Morena, mismo partido que enarbola el Gobernador de Oaxaca y que no ha podido frenar la violencia que aqueja a la ciudadanía.