Oaxaca.- La Fracción Paramentaría del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se crea la Ley que reconoce el derecho de los adultos mayores de sesenta y cinco años o más a recibir una pensión alimenticia del Estado de Oaxaca.
En tribuna, la diputada de Morena, Hilda Pérez Luis, dijo que en el país y en Oaxaca en particular, viven condiciones adversas, debido a que en la entidad cuenta con uno de los índices más altos de personas adultas mayores en situación de pobreza multidimensional extrema alcanzando un 77.0 por ciento, seguida de Chiapas y Tlaxcala.
La también presidenta de la Comisión de Administración de Justicia del Congreso del Estado, dijo que también se enfrentan a problemas como: la falta de empleos aptos para su edad y capacidad física, problemas de salud y discapacidad, discriminación, intolerancia, maltrato y falta de cuidados familiares, soledad y abandono, entre otros.
Las personas adultas mayores se encuentran marginadas en prácticamente todos los aspectos; laboral, social, político, e incluso en el núcleo familiar y sufren o carecen de “la reducción en la atención no formal, la pérdida de roles, la soledad, el maltrato, la invisibilidad social y cultural como consecuencia del proceso de envejecimiento, generando una desprotección a sus derechos.
Pérez Luis, lamentó que en Oaxaca las personas adultas mayores, además de vivir en condiciones de pobreza y pobreza extrema, la mayoría de los adultos mayores de nuestro Estado, son vulnerables al abandono, la violencia y violencia familiar.
Destacó que en Oaxaca, al menos el treinta por ciento de las 405 mil 121 personas de sesenta años y más, ha denunciado algún tipo de violencia contra ellos, en su mayoría, de sus propios familiares.
De su lado, la delegación estatal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), informó que en Oaxaca los principales tipos de violencia en contra de las personas adultas mayores son: el abandono, el despojo, la violencia psicológica y la violencia física; siendo que el porcentaje más alto de violencia lo viven las mujeres adultas mayores.
Destacó entonces que la Ley tiene por objeto reconocer y normar el derecho de los Adultos Mayores de 65 años de edad a recibir una pensión alimenticia y que resida en el Estado.
Por ello, proponen que los adultos mayores de 65 años de edad o más con residencia en Oaxaca tendrán derecho a recibir una pensión alimenticia mensual, no menor a la equivalente a la mitad del valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, siempre y cuando no sean sujetas de asistencia social de otros programas institucionales del orden federal, estatal o municipal, con el mismo propósito y que no se encuentren incorporadas a un sistema de pensiones.
Para tener derecho a recibir la pensión los adultos mayores deben cumplir con los requisitos: tener 65 años de edad o más, al momento de solicitar su inscripción al padrón de beneficiarios de la pensión alimenticia.
Acreditar la residencia en el estado de Oaxaca con una antigüedad de tres años de residencia al momento de la solicitud de la pensión.
La forma como se hará valer la pensión será a través de una tarjeta de débito, asegurándose el gobierno del Estado que los costos de este servicio bancario no sean asumidos por el beneficiario.
Asimismo establece que el titular del Poder Ejecutivo deberá incluir en el proyecto de presupuesto de egresos del Estado del ejercicio fiscal que corresponda, la asignación presupuestal que garantice el derecho a la pensión alimentaria mensual establecido en la Ley.
Corresponderá al Congreso del Estado aprobar en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal que corresponda, garantizar el derecho a la pensión alimenticia de los adultos mayores.
El artículo séptimo establece que se creará el Consejo de Adulto Mayor, el cual será encargado de garantizar y vigilar que se cumplan con las disposiciones de ley; y corresponderá al titular del DIF estatal coordinarse con los responsables de la elaboración y actualización del padrón de beneficiarios, así como el otorgamiento de la aplicación de los recursos.
El consejo del Adulto Mayor estará integrado por: el titular del Poder Ejecutivo, quien lo presidirá; el Secretario de Desarrollo Social y Humano, quien fungirá como secretario; el Secretario General de Gobierno, como vocal; el secretario de Finanzas, como vocal; Director del DIF estatal, como vocal y un diputado representante del Congreso, que preferentemente será el que presida la Comisión de Igualdad de Género.
Secretaria de Turismo de Oaxaca también tiene a su familia con cargos públicos en el gobierno de Salomón Jara
Pero de esto tampoco habla el gobernador Colocó a su familia con cargos en gobierno del estado, gobierno municipal y hasta en el Congreso del Estado Mantiene favores familiares y prebendas que contradicen su compromiso de erradicar la corrupción Redacción El Piñero Mientras el gobernador del estado de Salmójara insiste