Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, México.- En la lucha diaria contra la muerte, la población está sola. Ayer y hoy, el odio a la vida ha arreciado a niños, jóvenes y adultos, pero el sector más afectado es el de la mujer de toda edad y toda condición social.
Y pese a que este delito se le dio una mayor pena al tipificarse como feminicidio, solo en el mes de enero se reportaron 302 casos, y fue la cuenca del Papaloapan quien dio la primera nota al respecto.
Si se toma como real el número de 302 muertes violentas en todo México, se considera que nueve mujeres pierden la vida en un día, a lo largo y ancho del país.
Y pese a haber sido reformado el Código Penal para frenar este problema social, un hecho lamentable es que, de los 302 asesinatos de mujeres en el país, solo 72 casos han sido considerados como feminicidios por los hombres y mujeres responsables de administrar justicia.
De acuerdo con datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Oaxaca registró una decena de carpetas de investigación por este delito, así como una docena de mujeres víctimas.
Aunque el organismo reporta los feminicidios con base en el número de carpetas iniciadas en las diversas fiscalías, el número de víctimas suele ser mayor. Caso concreto Oaxaca, pues en enero de 2023 las autoridades contabilizaron 68 crímenes por razones de género.
A Oaxaca le siguieron el Estado de México y Veracruz con siete casos cada una; la Ciudad de México y Jalisco con cinco casos (en Jalisco seis víctimas); Nuevo León con cuatro; Chihuahua, Hidalgo y Sonora con tres (en Chihuahua cuatro víctimas); Baja California, Colima, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas con dos.
Mientras que, en Chiapas, Durango, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas se registró un caso en cada uno.
Destaca que durante el primer mes en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala -nueve estados- no se reportaron delitos ni víctimas de feminicidios.
Si bien el Secretariado Ejecutivo señala que 72 mujeres fueron víctimas de feminicidio en enero pasado, la cifra de víctimas aumenta exponencialmente si se toman en cuenta a todas las mujeres que fueron asesinadas de manera dolosa. Es decir, que murieron por intención de su victimario.
Es así que, durante el primer mes de 2023 un total de 302 mujeres fueron privadas de la vida de manera intencional en el país, el 23.84% de ellas por razones de género (72 víctimas de feminicidio). Esto es una estimación aproximada que de cada diez mujeres asesinadas (9.7), apenas en dos casos las autoridades determinaron investigarlo como presunto feminicidio.
Y para entender la gravedad de la pena hoy, presentamos este dato:
El artículo 325 del Código Penal Federal fija en 70 años la pena máxima por este delito. “Quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de 40 a 70 años de prisión y de 500 a 1.000 días multa”, señala el apartado de la ley.
Anteriormente el Artículo 135 estipulaba. A quien prive de la vida a otra persona, se le impondrá de 12 a 20 años de prisión y multa de 860 a 1440 días de salario.