La Fracción Parlamentaria del PRI en la LXIII Legislatura local, abandonó la tarde de este miércoles la sesión, justo cuando el diputado de Morena, León Leonardo Lucas fijaba el posicionamiento de su partido ante la visita del presidente Enrique Peña Nieto.
El representante popular de Morena criticaba las condiciones políticas, sociales y económicas que privan en el país, cuando la coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI, diputada María de las Nieves García Fernández dio la señal para que sus correligionarios en operación hormiga abandonaran el salón de plenos.
La primera en salirse y dejar al legislador conocido como el “Triple L”, fue la misma Coordinadora Parlamentaria priista, para después ser seguida por cada uno de sus compañeros.
Al ver esto los demás representantes populares del resto de las fracciones parlamentarias, optaron por seguir el ejemplo de los priistas.
El diputado “Triple L” (León Leonardo Lucas) llevaba escasos dos minutos de hacer uso de la tribuna cuando la legisladora priista Eva Méndez Luis pidió al presidente de la Mesa Directiva el también priista Samuel Gurrión, verificara si había quorum, a lo que el segundo pidió esperar a que terminara la intervención del de Morena.
Sin embargo, la representante popular por el distrito XVII con cabecera en Tlacolula decidió no esperar y se retiró del salón.
Para cuando León Leonardo Lucas concluyó su intervención, el salón de plenos lucia vacío.
CREAN COMISIÓN PARA INDAGAR FEMINICIDIOS
Ante los altos índices de feminicidios registrados en el estado de Oaxaca, el Poder Legislativo determinó y aprobó crear un grupo especializado en investigar y analizar la violencia que viven las mujeres de la entidad.
Alarmados por los más de 70 feminicidios que han ocurrido en la actual administración, que en promedio representan más de siete homicidios contra mujeres al mes, los representantes populares consideraron necesario atender esta problemática.
La Comisión Especial quedó integrada por la diputada María de Jesús Melgar de Morena, Adriana Atristain Orozco del PRI, Silvia Flores Peña del PRD y Leslie Vibsania Mendoza Zavaleta del PAN.
De acuerdo a la diputada por el partido Morena, María de Jesús Melgar Vásquez, debido al aumento de la violencia contra la mujer y la omisión de las autoridades en materia de procuración de justicia, se presentó el pasado 20 de junio cuando era integrante de la Diputación Permanente, la iniciativa con fundamento en el artículo 40, Fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y el artículo 27 de su reglamento, para crear esta Comisión Especial para investigar y analizar la violencia feminicida.
Melgar Vásquez, subrayó que la Comisión de reciente creación debe atender además de los feminicidios, los distintos tipos de agresiones que se registran como la violencia familiar, generalmente cometida en agravio de la mujer, ya sea por el padre, el hermano o la pareja sentimental.
La representante de la fracción del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), añadió que también la violencia sexual es otro mal que aqueja a las mujeres, pues en 2015 el 60 por ciento de los casos de violencia sexual registrados en Oaxaca fueron violaciones, mientras que el 40 por ciento restante fueron abusos sexuales y en 2016 las violaciones representaron el 55 por ciento de los casos de violencia sexual. Siendo los Valles Centrales la región que más casos de violencia sexual presenta concentrando el 60 por ciento, seguida de la región del Istmo de Tehuantepec.
PROPONEN TIPIFICAR COMO DELITO ACOSO SEXUAL CALLEJERO
En tanto, la diputada de Morena, Neli Espinosa propuso una iniciativa de reforma al Código Penal para que el Acoso Sexual Callejero, sea considerado como delito.
La representante popular alertó que este problema va en aumento y atenta contra las mujeres, de ahí la necesidad que se atienda y castigue el Acoso Sexual Callejero.
Con Información de: Diálogos