Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Abogadas penalistas protestaron para denunciar violencia institucional en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, exigen la remoción de la recepcionista Nancy Santiago por tratos misóginos.
La protesta sui géneris se registró pasadas las 10:30 horas de este jueves 12 de mayo, en citada dependencia ubicada sobre la Calle Armenta y López, en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.
Las manifestantes denunciaron que en la Fiscalía de Oaxaca demeritan su labor por ser mujeres y obstaculizan la procuración de justicia, específicamente el personal de recepción que da prioridad a los abogados y dejan en espera a ellas como profesionistas.
Acusan directamente a la funcionaria Nancy Santiago de tratos misóginos, piden que sea removida del cargo en recepción y pongan a una persona con ganas de trabajar y comprometida con la sociedad, porque son servidores públicos.
“Como profesionista es difícil desempeñarse, que lamentable y triste que en la Fiscalía Especializada en Razón de Género tengan un trato indignante contra las abogadas”, en este sentido pidieron a la Fiscal Especializada, María del Carmen Chiñas Salinas, que les dé un trato digno a las abogadas penalistas y a las personas víctimas de delito, más con carácter sexual.
Las abogadas agregaron que la violencia institucional lleva varios años, pero en este 2022 se ha intensificado. Las afectadas son 12 abogadas penalistas de un colectivo que asesora gratuitamente a las víctimas.