Redacción El Piñero | Corresponsalía
Ciudadanos de Santiago Choapam, Oaxaca, lanzan queja pública por actos de extorsión contra los habitantes y por provocar acciones de crueldad extrema contra los animales.
Y es que, refieren que autoridades comunitarias impusieron un reglamente en la “Ley de Ingresos”, donde obligan a dueños de mascotas a pagar arriba de mil pesos por la “tenencia” de animales.
Por lo que mucha gente de pocos recursos se ve imposibilitada para cubrir este cobro y se sienten forzados a sacrificar a sus propias mascotas, indica la denuncia, por lo que hasta el momento más de 10 perros con dueños han sido sacrificados.
En esta denuncia anónima señalan al Presidente comunitario, Leonel Díaz, y a su Secretario Comunitario, Jaime Pérez, quienes presuntamente están al frente de un grupo armado que opera en esa zona de la sierra norte.
Integrantes de este grupo -señalan- en un afán de extrema crueldad, han irrumpido en las casas para sustraer a los perros, luego los amarran con alambres en el cuello y los queman vivos en el basurero de la comunidad, incluso obligan a los dueños a presenciar la escena.
Señalan a estos personajes de cometer delitos y abusos libremente contra la población al tener el mando de la agencia municipal donde obligan a firmar a la gente las hojas de asistencia a las asambleas comunitarias, hasta para poder comprar maíz en la tienda municipal.
Por ello la comunidad exige la intervención urgente y vigilancia del gobierno del estado y del personal de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, así́ como de organizaciones de protección animal para evitar que este tipo de actos y abusos sigan perturbando a la comunidad.