Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Comuneros del Barrio Santa Cruz Tagolaba, municipio de Santo Domingo Tehuantepec, región del Istmo, denunciaron al representante de la Procuraduría Agraria en Oaxaca, Gonzalo Villalobos López, por falsificar un acta de asamblea para imponer como autoridad comunitaria a Sergio Gutiérrez García, hermano de Tacho Canasta, violento sujeto que busca despojar de sus tierras a comuneros para vender a empresas privadas por el proyecto del Corredor Interoceánico.
En conferencia de prensa realizada la mañana de este jueves 23 de junio en la ciudad capital, los comuneros detallaron que la Procuraduría Agraria falsificó sellos y firmas de escrutadores en el acta de Asamblea Comunitaria de fecha 20 de mayo de 2022.
Señalaron que los hermanos Ignacio “Tacho Canasta” y Sergio Gutiérrez García, buscan beneficios personales al intentar despojar a los comuneros de sus tierras para vender a empresas particulares que se establecerán en la periferia del corredor interoceánico, magno proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
Acusaron que Gonzalo Villalobos López, realizó uso indebido de su nombramiento como autoridad federal, lo que a todas luces evidencia el contubernio con los hermanos Gutiérrez García, para consumar el despojo contra 561 comuneros de más de 25 hectáreas de terrenos.
Los comuneros disidentes advirtieron que harán uso de todos los mecanismos legales, además de solicitar la intervención del Gobierno Federal, para evitar el atropello del que son víctimas y evitar ser despojados de sus tierras que están aledañas al Corredor Interoceánico.