Redacción El Piñero | Corresponsalía
El pasado lunes 16 de diciembre, un operador de grúa, Luis Fernando Montes, fue golpeado y detenido por policías municipales de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, tras ser acusado de intentar atropellar a un agente. Según declaraciones de Gael Arreola Sulvarán, propietario de la grúa, el incidente ocurrió cuando Montes intentó detener la unidad ante una indicación de vialidad, pero al apagarse el motor, el vehículo se movió bruscamente debido a su peso.
Los agentes interpretaron esto como una agresión y sometieron al operador de forma violenta.
Luis Fernando Montes denunció haber sido golpeado en el rostro, estómago, costillas y otras partes del cuerpo, además de haber sido esposado y amenazado con gas pimienta. Durante más de seis horas en los separos municipales, no se le permitió ingerir alimentos ni agua.
El operador fue acusado de alterar el orden público y se le impuso una multa de casi 16 mil pesos, a pesar de contar con la documentación necesaria, la cual no se le permitió mostrar.
Ante la situación, se solicitó la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). Un visitador se comunicó con la juez municipal para garantizar la comunicación entre Montes y su empleador. Finalmente, el operador fue liberado tras pagar una multa de 3,365 pesos.
Este caso se suma a otros incidentes relacionados con abusos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino, como el asesinato de un joven el pasado 31 de agosto por disparos de un agente. Ciudadanos denuncian que los elementos utilizan cualquier pretexto para imponer multas desproporcionadas y detener arbitrariamente a las personas.