Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- El responsable técnico del “Santuario del Jaguar Yaguar Xoo”, Víctor Rosas Vigil, denunció acto terrorista la madrugada del martes 24 de octubre, donde sujetos desconocidos incursionaron en el lugar y prendieron fuego a locales comerciales de las comunidades, pero primero se robaron toda la mercancía, como responsables acusa al “Cartel del Despojo”.
En entrevista a medios de comunicación, Rosas Vigil, señaló que el fuego fue sofocado por la autoridad municipal de Tlacolula, Bomberos y Protección Civil, asimismo, calificó el incendio como grave, porque pudo haber arrasado con todo el área natural protegida.
Agregó que, el incendio fue un acto de sabotaje, hace 15 días mandaron solicitud a la zona militar para que les brinden protección, porque han sido amenazados por diferentes personas y grupos anónimos, “porque hay un cartel del despojo que pelean la posición de tierras”, precisó.
Víctor Rosas Vigil, solicitó apoyo del Gobierno del Estado y Gobierno Federal con vigilancia para proteger los animales de la nación, entre ellos Jaguares, Pumas y demás especies, abundó que el incendio fue intencionado en el área comercial que pertenece a los pueblos originarios de la zona ,por ello se pudo controlar rápidamente.
En total se consumieron seis locales comerciales y un área de mezcal demostrativo, con valor aproximado de 120 mil pesos; la mercancía robada las comunidades tiene un precio de alrededor de 250 mil pesos, por estos hechos presentarán denuncia ante la Fiscalía General de la República.
Detalló que, desde hace un año tienen problemas con gente que se dice dueña del terreno donde se encuentra el santuario, presentan escrituras apócrifas y asegura que pertenecen al “Cartel del Despojo”, Rosas Vigil señaló que tienen un contrato de como dato por 50 años con el dueño del terreno que ya falleció.
Por último, informó que los delincuentes que provocaron el incendio también se robaron televisiones, computadoras y todo el equipo de vigilancia con el que contaban, por ellos se verán interrumpidos los talleres que imparten en escuelas públicas y privadas.