Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas (SNTI) Seccional 14, denunciaron al responsable del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, Salomón Maximiano Emeterio, por actos de corrupción y ser solapado por los directivos del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
En conferencia de prensa realizada la mañana de este lunes 10 de octubre, los manifestantes indicaron que la problemática inició desde el año 2019, a la llegada de Salomón Maximiano.
Aseguraron que, desde el inicio el directivo mostró su prepotencia con los trabajadores de base, en el mes de noviembre del año 2021 iniciaron movilizaciones para exhibir su corrupción.
Los sindicalizados aseguraron que las múltiples irregularidades fueron denunciadas ante el Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, además, iniciaron un procedimiento ante el órgano de control interno del INPI.
Sin embargo, hasta la fecha no hay plática seria para dar solución a la problemática y la investigación continúa sin avances, las autoridades federales aseguran que juntan las pruebas.
En este sentido, los sindicalizados exigieron intervención del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que haya solución a este problema.