Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- El Comité de Víctimas de Huazantlán del Río denunció la corrupción que existe al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca y la Jueza Guillermina Ortega Domínguez, que puso en libertad al principal orquestador de la masacre de 15 indígenas en el municipio de San Mateo del Mar, Camerino D. L., a pesar de que el Ministerio Público tenía debidamente sustentados los 13 homicidios y 2 feminicidios, además de que sobrevivientes de la masacre señalaron directamente al imputado, aseguran que la Jueza se vendió por un apoyo económico.
En entrevista en el noticiero de Julio Astillero, el vocero de las víctimas de la masacre, Jorge Arroyo, acusó que la audiencia donde se liberó al implicado estuvo plagada de irregularidades, Camerino D. L., fue detenido el viernes 23 de diciembre, la audiencia para determinar su situación jurídica inició el sábado 24 de diciembre, el imputado pidió ampliación del término constitucional y la audiencia reinició el lunes 2 de enero de 2023, pero ahora bajo el control de la Jueza Guillermina Ortega Domínguez, que no está adscrita al penal de Tanivet donde se encontraba recluso el imputado.
Jorge Arroyo, acusó que fue el visitador general del Tribunal Superior el que designó a la nueva Jueza con el objetivo de preparar la libertad de Camerino, además de que la gente cercana al presidente municipal de San Mateo del Mar, Raúl Rangel González, presumió que dieron un “apoyo económico” a la Jueza para que pusiera en libertad del imputado.
Jorge Arroyo, aseguró que el Ministerio Público tenía bien sustentada la acusación por 13 homicidios y dos de feminicidio, además del testimonio de los sobrevivientes de la masacre que claramente identificaron a Camerino como autor material, algo que la jueza desechó en un claro acto de corrupción, además de que actuó como defensora de Camerino en lugar de ser imparcial, finalmente no lo vinculó a proceso y lo dejó en libertad.
Las víctimas de Huazantlán del Río se dijeron preocupados por el actuar de la Jueza, pero también por la complacencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, que por su omisión se convierte en cómplice de la corrupción. Finalmente las víctimas apelarán la resolución de la Jueza.
El 21 de junio de 2020, 15 indígenas, 13 hombres y 2 mujeres, fueron asesinados por un grupo paramilitar en Huazantlán del Río, municipio de San Mateo del Mar, región del Istmo, los torturaron, dispararon y calcinaron, el comité de víctimas asegura que los paramilitares estaban identificados con el PRI durante el sexenio de Alejandro Murat.
Además, decinciaron que los agresores eran escoltados por la Policía Vial Estatal, también estaban elementos de la Guardia Nacional que presenciaron la agresión y no hicieron nada para detenerla.