Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- Familiares de la paciente Melisa Hernández de 32 años de edad, denunciaron negligencia médica en el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso de la Ciudad de Oaxaca, la mujer y su bebé se debaten entre la vida y la muerte por falta de atención oportuna.
En entrevista, los familiares detallaron que, Melissa fue referenciada a las 04:00 horas de lunes 6 de marzo, del Centro de Salud de Servicios Ampliados de San Jacinto Amilpas al Hospital Civil.
Presentaba diagnóstico de preeclampsia, es decir, presión arterial elevada que pone en riesgo el embarazo, además de trabajo de parto con 38 semanas de gestación.
En el Hospital Civil fue atendida hasta las 11:00 horas, los médicos indicaron a los familiares que le realizarían cesárea debido a que la bebé tenía el cordón umbilical enredado.
Sin embargo, a las 17:00 horas, las autoridades del hospital intentaron obligar a los familiares a firmar alta voluntaria, presuntamente porque no era necesario que estuviera ocupando una cama y que el parto sería natural.
En la subdirección médica dieron pésimo trato a los familiares de la paciente que exigían una explicación y de nueva cuenta intentaron obligarlos a firmar el alta voluntaria, a lo que se negaron.
Las 04:00 horas de este martes 7 de marzo, les notificaron a los familiares que Melisa fue intervenida quirúrgicamente por ruptura uterina y la bebé estaba fuera del útero, todo esto complicó la salud de Melisa por hemorragia y le quitaron la matriz e intubaron.
Hasta estos momentos, Melissa se encuentra en recuperación y no despierta de la anestesia, mientras que la bebé presenta un cuadro complicado en su salud y tendría secuelas renales o cerebrales, la bebé tiene poca sobre probabilidades de sobrevivir.
Los familiares denuncian que a Melisa le quitaron el derecho de volver a ser madre, por negligencia médica y falta de atención, acusan que los médicos del Hospital Civil solo ven por su economía y no velan por la vida de las personas.
Los familiares acudirán ante la Junta de Arbitraje Médico, Secretaría de Salud de Oaxaca, derechos humanos y ante el propio gobernador, Salomón Jara Cruz, exigen castigo a los médicos responsables.