Connect with us

OAXACA: Alargan por 18 meses la vida de relleno sanitario; inversión de 450 mdp para nuevo complejo

Staff El Piñero

 

Jaime GUERRERO 

 

Oaxaca.-El titular de la Secretaría de Energía, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semadeso), José Luis Calvo Ziga, anunció que el tiradero municipal que brinda servicio a Oaxaca de Juárez y 25 municipios conurbados tendrá 18 meses de vida extra, tiempo en el cual se desarrolla un nuevo proyecto de construcción de relleno sanitario con inversión de 450 millones de pesos.

Tras entregar el segundo y último pago de 2 millones 484 mil 913 pesos que adeudaba el ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, a la empresa Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental (SICA), encargada del manejo del actual tiradero municipal, indicó que el lugar tiene un potencial importante para la generación de biogás.

Calvo Ziga, confirmó que se habilitarán de dos a tres hectáreas para alargar la vida útil.

El nuevo relleno sanitario –expuso- contará con tecnología de punta para generar biogás a partir de la basura con un periodo de funcionamiento a 30 años. La fuente de financiamiento –dijo- sería Banobras con la idea de que un gran porcentaje de este recurso sea entregado a fondo perdido.

La ubicación del relleno sanitario no fue dada a conocer, sin embargo Calvo Ziga adelantó que se busca que éste permanezca en la misma zona en un área de 40 a 50 hectáreas, es decir el doble de la superficie del actual tiradero.

“Ya se iniciaron las gestiones para implementar un relleno sanitario con tecnología de punta, generando energías. Ya es muy necesario para la capital y 30 municipios conurbado y así tener una vida útil de 25 a 30 años con un costo aproximado de 450 millones de pesos”, apuntó.

Adelantó que se busca un esquema para que un porcentaje alto de la inversión sea a fondo perdido con el apoyo del Gobierno Federal. Aún se analiza el esquema de prestar el servicio de recolección de basura concesionada o por el Gobierno Estatal y Municipal.

Respecto al fenómeno de invasión de grupos y organizaciones sociales en terrenos de esa zona y el relleno sanitario, se buscara el mejor de los beneficios colectivos. En tanto, una vez clausurado el el predio, el Gobierno Capitalino, tendrá que tomar determinaciones respecto al uso final que se le dará al relleno para no convertirse en un grave foco de contaminación.

“Lo que se busca con el nuevo sitio es no afectar el medio ambiente”, aseguró.

Jorge Sánchez, representante de la empresa SICA, indicó que como todo en la vida se tendrá que cierra un ciclo y se abrirá otro con otras condiciones y reglas.

Consideró que las agrupaciones que confluyen en el relleno sanitario tienen que hacer algo por si mismas, “no seguir pensando que el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal les va seguir resolviendo las cosas”, asestó.

Relleno sanitario mejor equipado del país 

En tanto, aseguró que el relleno sanitario de Oaxaca, es el mejor equipado del país y con las mejores prácticas de manejo. Concedió que existen vicios que se tendrán que mejorar para aprovechar las energías renovables.

El sitio, en el 2011 era de los peores de la república, sin embargo, ya cuenta con paneles solares, con los cuales se genera energía para mover los equipos con los que se extrae el biogás, el cual es un energético. Actualmente se hacen pruebas para generar energía eléctrica o como un combustible alternativo.

Los lixiviados (agua de lluvia que se cuela a través de las basura y arrastras contaminantes agresivos, 100 veces más contaminantes que las aguas negras), se controlan de una manera distinta a otro sitio.

No obstante, confirmó que el sitio actual ya tiene poco espacio de vida útil. Está viviendo sus últimos días, por eso es que la situación se ha agravado y por ello, los grupos de pepenadores que ahí confluyen, se complican entre ellos.

Potencial en generación de biogás

El representante de la empresa SICA, encargada del manejo del actual tiradero municipal indicó que el lugar tiene un potencial importante para la generación de biogás.

La extracción actual de este insumo energético es de 3 mil metros cúbicos por hora. El potencial podría ser de 3 mega whats (mw) por hora.

Para ilustrar el impacto indicó que con sólo 1 mw se podrían iluminar entre 60 mil y 100 mil luminarias o 15 mil viviendas.

Agregó que a partir del saneamiento en el área se podrían recuperar 5 hectáreas en las cuales se sembrarían paneles solares para generar hasta 10 mw.  Lo anterior podría representar una solución al problema social en la zona a partir del cierre del tiradero.

Recordó que el pasivo ambiental que recibió fue de 7 mil metros cúbicos la cual fue saneada y limpiada. Actualmente es un reservorio.

 

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas