Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Habitantes del municipio de San Pedro Quiatoni, región de Valles Centrales, realizaron la detención de dos sujetos que portaban armas de uso exclusivo de ejército y lanzaron una alerta máxima porque presuntamente un grupo armado intentaría liberar a los detenidos, que finalmente fueron entregados a las corporaciones estatales y federales.
La detención se registró durante la madrugada del jueves dos de junio, en el arco 1 rumbo a Santa Ana del Río, donde elementos de la Policía Municipal mantenían un operativo de seguridad, a los detenidos les localizaron un arma de grueso calibre del uso clusivo del ejército.
Los detenidos fueron trasladados a la cárcel municipal, sin embargo, se lanzó una alerta máxima en la población luego de que se rumora que integrantes de un grupo armado pretendía liberar a los detenidos.
Varios pobladores se congregaron en la cabecera municipal y solicitaron ayuda de elementos de la Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado de Oaxaca y Policía Estatal para entregar a los detenidos, las autoridades arribaron y se llevaron a los dos delincuentes.
De manera extraoficial trascendió que uno de los detenidos fue identificado como Jhonas “N” alias “El Chivo”, investigado por las autoridades de Estados Unidos por su participación en el asesinato de tres migrantes indígenas en Phoenix Arizona.
Sin embargo, logró escapar de Estados Unidos y se le considera lider de una célula delictiva dedicada al trafico de personas, drogas y armas.