Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Ciudadanos y luchadores sociales alertaron sobre un nuevo ataque armado a la agencia municipal Santa Maria Xochiltepec de Santiago Textitlán, habitantes viven con miedo y piden intervención de autoridades estatales y federales.
La alerta fue lanzada la tarde de este miércoles, después de que “drones espías” sobrevolaran la agencia municipal enclavada en la región de la Sierra Sur.
Las autoridades auxiliares solicitaron medidas cautelares a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO); asimismo, pidieron presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría General de Gobierno.
En este sentido, exigen al Gobierno de México y al gobernador Alejandro Murat, otorgar seguridad a Santiago Xochiltepec y evitar el derramamiento de sangre. Hay refugiados en templos y edificios públicos y la comunidad está en vilo.
Cabe señalar que, el pasado 20 de diciembre de 2020, Santiago Xochiltepec fue atacado con ráfagas de disparos en distintos momentos, desde la 01:30 horas y los ataques intermitentes cesaron el 21 de diciembre a las 17:00 horas.
Tres semanas antes del ataque del mes de diciembre drones sobrevolaron el territorio de la agencia municipal, al igual que en este febrero, lo que puso en alerta a la comunidad.
Xochiltepec aún no supera el trauma de la masacre del año 2002 que les dejó un saldo de 26 muertos y 89 huérfanos.
El conflicto es por la distribución de recursos, ya que la cabecera municipal se niega a entregar a Santiago Xochiltepec lo que por ley les corresponde de los Ramos 33 y 22.