Carlos Tirado| El Piñero
Oaxaca, México.– En San Mateo del Mar, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, se registró un enfrentamiento entre civiles que dejaría saldo de unas quince personas sin vida y varias lesionadas y desaparecidas. Así lo reportó un portavoz policíaco de esa región de la entidad.
Hasta el momento se informa que hay un saldo de 15 personas sin vida y más de 30 desaparecidas en esa población en donde la violencia está a su máximo grado.
Se informó que el pasado domingo, un grupo de simpatizantes de Camerino Dávalos Larrinzar, encabezados por José Luis Chávez Salinas, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco e Iván Mateos López, agredieron nuevamente a mujeres que se encontraban a cargo de un puesto de control sanitario a la altura de la localidad de La Reforma.
Se señaló que un grupo de aproximadamente diez vehículos provenientes de la cabecera municipal de San Mateo del Mar se dirigían a la Agencia de Huazantlán del Río, y en el Puesto de control intentaron sanitizar las llantas de sus vehículos.
Esto provocó la molestia de las personas que viajaban en las unidades de motor, quienes provistos de palos, machetes, piedras y armas de fuego agredieron a las responsables del módulo, así como a quienes transitaban por esa vía.
El resultado en ese momento fue de al menos cuatro mujeres y dos hombres heridas por impactos de arma de fuego, entre ellas Regidoras del Ayuntamiento, así como otras más, entre ellos menores de edad.
Hasta el momento se desconoce el paradero de varias personas que se encontraban en el módulo sanitario debido a que varios de los lesionados fueron privados de su libertad y trasladados en los vehículos de los agresores; y otras que, debido a que las detonaciones de armas de fuego se extendieron por varios minutos optaron por correr del lugar para resguardarse; de igual manera se desconoce el estado de salud de las al menos seis personas heridas de gravedad quienes a pesar de sus lesiones fueron impedidos por los simpatizantes de Camerino Dávalos y José Luis Chávez para que pudieran recibir atención médica y ser trasladados a centros hospitalarios.
Familiares señalaron la falta de sensibilidad y la omisión de las autoridades estatales y federales para otorgar atención a las personas que resultaron gravemente heridas.
Ahora circulan en las redes sociales fotografías presuntamente cadáveres de personas que fueron quemadas y que son de esta población, sin que hasta el momento las autoridades confirmen lo sucedido.