Un espacio mal iluminado es sinónimo de inseguridad. Y aún más cuando se trata un boulevard que apenas hace tres años alcanzó el progreso, luego de ser favorecido con la reactivación de luminarias y que desde hace cuatro meses se exhibe en penumbras.
Este es el escenario que actualmente luce el boulevard Escuela Médico Militar a su paso por Cuilapam de Guerrero, municipio de la región de los Valles Centrales, donde las luminarias ya no son prioridad ni parte de su desarrollo.
Y es que en su acceso principal, donde se ubica la agencia de Cruz Blanca, la iluminación quedó marginada y alejada totalmente de la atención de las autoridades.
Hoy se puede observar, al caer la tarde-noche, que las lámparas que iluminaban ese corredor vial, también conocido como “La Ruta de las Artesanías”, ya no están activas y los motivos pueden ser muchos, aunque las respuestas para ser atendidas sean insuficientes.
Tan solo en la agencia de Cruz Blanca, en los últimos dos meses se han registrado percances y accidentes viales graves, en donde lamentablemente una persona perdió la vida y otra más quedó seriamente lesionada , ambas al ser atropelladas por automovilistas que no lograron observarlas.
En Cruz Blanca, donde es más notable la falta de iluminación, existe una escuela, tapicerías, talleres mecánicos, tiendas de auto servicio, bares, comedores y viviendas que hoy se mantienen amén de la oscuridad, esperando que la autoridad municipal atienda la problemática.
La falta de iluminación, además, ha hecho vulnerables a todos los sectores, especialmente a los que se ubican al margen del boulevard, pues la oscuridad ha sido sinónimo de inseguridad. La poca luz ha fomentado los robos, asaltos, e intentos de violación.
Aunque vecinos han externado de manera puntual la falta de iluminación, hasta el momento ninguna instancia ha respondido con atención a la demanda. Son ya cuatro meses y los saldos negativos pueden aumentar si el desinterés sigue privando al auxilio popular.