Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, e integrantes del Comité de Victimas por Justicia y verdad 19 de junio (Covic), informaron que presentaron las denuncias correspondientes por las amenazas de muerte recibidas mediante una manta en el Monumento a los Caídos.
La manta con mensaje amenazante fue localizada la mañana de este viernes, en citado monumento ubicado sobre la autopista 135D, tramo Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura del panteón municipal de Nochixtlán.
Las víctimas indicaron que tras el hallazgo dieron aviso a elementos de la Policía Estatal que acudieron a retirar la manta, asimismo, interpusieron las denuncias ante la Fiscalía General de Oaxaca contra quien o quienes resulten responsables.
En este sentido, precisaron que se trata de represión por el proceso que llevan para exigir justicia por las ocho personas fallecidas durante un enfrentamiento entre pobladores y autoridades federales en el año 2016.
Señalaron que también tiene que ver con el llamado a declarar de exfuncionarios estatales y federales, pero no tienen miedo y no dejarán de exigir justicia.
Los integrantres de Covic agregaron que trabajan en coordinación con la presidenta municipal para que se logre justicia .
Mientras que la presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta, indicó que ella también ha denunciado la inseguridad creciente en su municipio y ha pedido intervención de las autoridades federales.
“He colaborado con el comité de víctimas porque lo único que queremos es justicia, paz y tranquilidad para Nochixtlán”, precisó la munícipe.
Por último, exigieron a la Fiscalía de Oaxaca que la procuración de justicia sea pronta y expedita, ya que conforme van avanzando las investigaciones la situación se pone más tensa y en peligro a las víctimas.
Cabe mencionar que también dieron a conocer que están a dos eslabones de que se involucren al expresidente de México,Enrique Peña Nieto, y se le obliga a declarar.
El mensaje de la manta dice: “lisbet presidenta y COVIC se metieron con la gente equivocada “mataremos uno por uno” si siguen con esto. perros sus familias están avisadas”.