Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oax., 4 de marzo de 2020.- Profesores de nivel educación indígena de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunciaron que acudirán con el Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) ante la cerrazón del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en reconocer la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO).
En conferencia de prensa realizada la noche de este miércoles en la Ciudad de Oaxaca, protestaron en contra del titular del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, por actuar de manera unilateral y dañar los intereses de los educadores de nivel indígena.
Por ello, indicaron que trasladarán su petición al ámbito nacional para que sea directamente el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y la SEP quienes atiendan sus exigencias.
“Estamos luchando para que quienes lleguen a las aulas sean originarios de nuestras comunidades indígenas, el IEEPO sólo está favoreciendo a otras corrientes como es la Sección 59, SITEM y Redes Progresistas”, abundaron.
Asimismo, señalaron que la ley marca que todo cambio relativo a la educación indígena deberá ser llevado a una consulta previa e informada, también reprocharon que los egresados de las generaciones 2015, 2016 y 2017 no sean contratados, toda vez que hay carencia de personal docente principalmente en las comunidades indígenas.