Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Integrantes de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo anunciaron que a partir del próximo 23 de septiembre iniciarán una jornada de lucha estatal, para exigir atención a sus demandas de justicia, obra social y alto a mega proyectos que afectan a las comunidades indígenas.
En conferencia de prensa realizada la mañana de este lunes, frente a la Palacio de Gobierno en la Ciudad de Oaxaca, señalaron que en comunidades marginadas del estado no existe agua y drenaje sanitario, además que muchas familias viven en hacinamiento por falta de apoyo para las viviendas.
Otra tema que reprocharon es que las autoridades educativas llamaron a tomar clases a distancia sin tomar en cuenta que en los diferentes contextos que sobrevive el pueblo se enfrentan a la falta de energía eléctrica, falta de telecomunicaciones y la falta de acceso internet o tecnología digital, “este modelo excluye a los más pobres del derecho a la educación pública”, precisaron.
Otra de sus denuncias es contra la militarización en el país e implementación de megaproyectos de despojo y muerte, que en Oaxaca se traducen en minerías, empresas hidroeléctricas, supercarreteras, parques eólicos y el corredor interoceánico del Istmo, entre otros, donde empresas y sindicatos charros se han unido en contra de los trabajadores.
Aseguran que los beneficios serán sólo para las empresas transnacionales, sin informar, consultar y tomar en cuenta la opinión de los pueblos; mientras que en los pueblos hacen falta obras de electrificación, agua potable, drenaje sanitario, reconstrucción y construcción de escuelas, clínicas de salud e infraestructura comunitaria.
“Los gobiernos estatal y federal hablan de progreso, pero no de justicia, ante las detenciones arbitrarias las desapariciones forzadas y los asesinatos de luchadores sociales”, indicaron; agregaron que, tras un período de debate consulta entre las bases de Sol Rojo decidieron iniciar una jornada de lucha a partir del 23 de septiembre a novel estatales, entre bloqueos marchas y un plantón masivo en la Ciudad de Oaxaca.
Añadieron que, las protestas se darán en todas regiones, para exigir respeto y cumplimiento a sus demandas que no han sido atendidas por los diferentes niveles de gobierno, el día 26 de septiembre también participarán en la jornada global de solidaridad con los familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa a 6 años de su desaparición forzada y por la exigencia de presentación con vida.
En este sentido, también piden la presentación con vida del abogado de Sol Rojo, Ernesto serna García, además de justicia por el asesinato de Luis Armando Méndez Aquino.