Arturo Avendaño | El piñero
Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) y del Partido Unidad Popular (PUP), protestaron para demandar justicia y detención de los responsables del asesinato de su líder Heriberto Pazos Ortiz.
En conferencia de prensa realizada la mañana de este viernes, en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, denunciaron que Heriberto Pazos fue asesinado por el Estado.
Agregaron que, Heriberto Pazos intentaba cambiar la situación de marginación, “que todos tuvieran la misma oportunidad, que todos pudieran avanzar y que todos viviéramos bien”.
“Esperaba que las leyes se cumplieran, que existiera justicia e igualdad en el pueblo”, precisaron.
Abundaron que la API-PUP a 10 años del asesinato Heriberto Pazos siguen reclamando justicia y que la Fiscalía de Oaxaca no les ha informado nada sobre el avance de las investigaciones.
Solamente se sabe que la Fiscalía detuvo a 6 personas que presuntamente participaron en el homicidio, pero actualmente la mitad de está libre.
Además de que existe una orden de aprehensión desde 10 años en contra de otro presunto responsable, que hasta el momento no ha sido detenido.
Señalaron que durante años la Fiscalía no ha cumplido su trabajo y por ello continuarán exigiendo justicia, el esclarecimiento y detención de los autores intelectuales y materiales del asesinato de Heriberto Pazos.