Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Asamblea General Comunitaria del municipio de Mazatlán Villa de Flores, realizaron un pronunciamiento contra los caciques políticos que buscan lucrar con la pobreza, provocan ingobernabilidad y frenan el progreso para esta demarcación de la región Cañada, entre ellos el expresidente municipal Misael Martínez García, quien busca imponer como sucesor a su hermano Heraclio Martínez García.
La asamblea señaló que históricamente su municipio se ha visto condenado a los afanes autoritarios y violatorios de los derechos fundamentales, tanto personales como colectivos, por parte de instancias y autoridades que han frenado el desarrollo y el progreso.
“Actualmente, vemos con decepción que nuevamente, y por decisiones de autoridades jurisdiccionales ajenas a la realidad de nuestras comunidades, vivimos en la incertidumbre jurídica y sin que nuestras autoridades legítimamente electas bajo nuestros propios sistemas normativos, puedan ejercer sus cargos para beneficio de todas nuestras localidades”.
“Esta situación, está sirviendo para que pseudo líderes sociales hagan proselitismo en algunas de nuestras comunidades, lucrando con la pobreza de nuestra gente y llegando al grotesco extremo de emprender campañas de una falsa afiliación, con intenciones políticas, credencializando a jóvenes, mujeres, hombres y personas de la tercera edad, sin respeto alguno por la legalidad y, mucho menos, por la dignidad humana de las personas”.
“Estos mismos pseudo líderes, aprovechan las condiciones de pobreza que priva en la absoluta mayoría de nuestras comunidades, para tomarse fotografías regalando jícaras de plástico y algunas otras dádivas sin valor ni utilidad”, refieren en el pronunciamiento.
Agregan que lo peor del caso es que se trata de personajes nefastos acusados de desvíos millonarios en el tiempo que ejercieron sus cargos públicos, haciendo referencia a Misael Martínez García, que hasta la fecha no ha podido comprobar el destino de los millones que se otorgaron durante su administración.
La asamblea también precisó que está favor de la participación social y política, pero sin engaños, respetando la dignidad de las personas y de manera honesta, priorizando la gestión de obras y beneficios sociales y no la dádiva barata que a nadie sirve.
“Repudiamos estos falsos líderes y sus acciones que nada tienen que ver con la tradición y la cultura del trabajo y el esfuerzo que nos define como pueblo indígena”, finalizaron.