Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) condenó enérgicamente el asesinato de Arnoldo Nicolás Romero, comisariado ejidal de la comunidad de Buena Vista, en el municipio de San Juan Guichicovi, región del Istmo.
El cuerpo de Romero fue encontrado sin vida después de haber estado desaparecido desde el 17 de enero, con diferentes impactos de bala, en un rancho ubicado entre las localidades de Santa Ana y Guichicovi.
La UCIZONI exige una investigación exhaustiva por parte de la Fiscalía General del Estado para identificar y sancionar a los responsables. “Este crimen no debe permanecer impune”, subraya la organización en un comunicado.
El asesinato de Arnoldo Nicolás Romero ha generado una ola de solidaridad y exigencia de justicia en toda la región del Istmo, conocida por su lucha constante por la defensa de sus derechos territoriales y la búsqueda de justicia en temas históricos.
La UCIZONI y las autoridades locales han dejado claro que no permitirán que este asesinato quede en la impunidad. El pueblo de San Juan Guichicovi y las comunidades aledañas seguirán exigiendo justicia para que el crimen de Arnoldo Nicolás Romero no quede en el olvido.
La demanda por justicia y seguridad para los pueblos originarios sigue siendo un tema pendiente para las autoridades locales y estatales, especialmente para las de Morena que asumieron el poder.