Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Lucía S. C. conocida como “La Licenciada”, fue sentenciada culpable del homicidio doloso de sus suegros y dueños de la empresa “Fletes y Pasajes y Transportes Ortiz”, Pablo O. y Concepción F.M. de 80 años de edad, doble asesinato ocurrido en el año 2019, en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña; el móvil fue la disputa de la herencia.
El 25 de mayo del año en curso, dentro de la causa penal 520/2020, un Juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado declaró culpable a “La Licenciada” y desechó los argumentos de la defensa que trataron de inculpar a un hijo del matrimonio asesinado.
HECHOS
Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo 8 de diciembre de 2019, en vivienda particular ubicada en la Calle de J.P. García del Centro Histórico de la capital, los cadáveres fueron descubiertos por una hija de las víctimas que solicitó intervención de las autoridades.
Los cuerpos presentaban impactos de arma de fuego, el varón fue localizado en su habitación, sobre su cama, la mujer se encontraba en otra habitación, en el piso, boca abajo.
INVESTIGACIONES
La Fiscalía de Oaxaca logró establecer que Lucía contrató a otras personas para cometer el doble homicidio, el móvil fue la disputa de la herencia y el delito fue planeado en domicilio del municipio de Tlacolula de Matamoros, que fue cateado por las autoridades.
Además cámaras de videovigilancia lograron establecer la presencia de La Licenciada en la casa de las víctimas, a la hora y día del doble homicidio.
DETENCIÓN
Lucía S. C. mejor conocida como “La Licenciada”, fue detenida el 26 de junio de 2020 y vinculada a proceso como autor intelectual del asesinato de sus suegros.
CAEN CÓMPLICES
Mientras que Zacarías Z. L. alias “El Chava” fue contratado como halcón y vigiló los movimientos de las víctimas el día de los asesinatos; Irving NN también fue detenido en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, en diciembre del 2022, como autor materiales.