Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- Motociclistas y automovilistas que fomenta y practican el turismo local en Oaxaca, denunciaron que en la comunidad Arroyo Guacamaya, municipio de Teococuilco de Marcos Pérez, región de la Sierra Norte, las autoridades agrarias están cobrando 100 pesos por unidad de motor para dejarlos transitar libremente por el pueblo, una clara violación al derecho al libre tránsito consagrado en la Constitución Política Mexicana.
La denuncia fue hecha a través de redes sociales y acompañada por un video, donde las autoridades agrarias justifican que van a construir baños y colocarán cestos de basura en el pueblo, por ello cobran esa cuota a quien cruce y visite su comunidad donde viven del ecoturismo.
Sin embargo, con esta acción arbitraria, desalientan a los turistas locales a visitar su comunidad, donde son ellos los que generan la economía al consumir en los distintos comercios que hay en Arroyo Guacamaya.
“Este es otro caso más de los usos y costumbres que se aplican en algunos municipios de la entidad y que rayan en el abuso y la intolerancia”, señalaron los afectados.
Asimismo, los denunciantes invitaron a NO VISITAR Arroyo Guacamaya hasta en tanto no mejoren su trato con los turistas que van a fortalecer la economía de esa comunidad.