Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- La señora Alicia Cabrera denunció despojo de su terreno propiedad privada por parte de las autoridades municipales y comunales de Tlalixtac de Cabrera, región de Valles Centrales, argumentan que por ser mujer no tiene derecho a tener tierras y que “debería estar lavando platos en su casa”; la mujer fue atendida en Palacio Nacional para que el presidente Andrés Manuel López Obrador tome cartas en el asunto.
La afectada detalló que autoridades de este municipio regido por usos y costumbres la despojaron de su terreno, los argumentos es que por ser mujer no tiene derecho a poseer su terreno, mismo que se subió de valor luego de que construyeran en colindancia Ciudad Administrativa del Gobierno de Oaxaca.
El acoso comenzó el 26 de abril del año en curso, a punta de pistola policías municipales y estatales la sacaron de su terreno, hasta la fecha no ha podido ingresar, ahora las autoridades comunales permitieron que Alejandro Cabrera Sánchez ingresara al terreno, mismo que cuenta con antecedentes penales por haber golpeado a la hermana de la víctima de nombre Petra Cabrera.
El terreno irregular que se ubica a espaldas de Ciudad Administrativa, tiene las medidas de 94.75 metros al poniente, 86 metros al sur, 82.60 metros al oriente y 70.60 metros al norte, cuyo precio por metro cuadrado oscila entre 5 mil y 6 mil pesos. El terreno es propiedad privada, sin embargo, las autoridades agrarias y municipales de Tlalixtac pretenden hacerlo comunal, a pesar de estar fuera del polígono de estas tierras.
La víctima presentó un Amparo ante el Juzgado Primero de Distrito por probables violaciones a sus derechos humanos por parte del síndico municipal, policías municipales y policía estatal; también presentó una queja ante la defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), sin embargo, hasta la fecha continúa la violación a sus derechos humanos.
Por último, Alicia Cabrera, dijo tener miedo por su vida y la de su familia, al ser hostigadas, perseguida y vigilada por las autoridades locales, fue recibida por la Oficina de Atención Ciudadana en Palacio Nacional de la Ciudad de México, para que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador tome cartas en el asunto.