Redacción El Piñero |
Oaxaca, Oax.- El agente municipal de Santiago Etla, perteneciente a San Lorenzo Cacaotepec, Abiezer Pérez Jiménez, fue acusado de agredir, lesionar y cometer abuso de autoridad en contra de una familia que se opone a la realización de obra de excavación que, sin su consentimiento, pasaría por su propiedad.
Los hechos ocurrieron cerca de las 12:00 horas de este martes, en un predio de la familia Jiménez Matadamas, colindante con la carretera federal 190, tramo Oaxaca-Etla, adelante del puente peatonal de Santiaguito Etla.
En los hechos también participaron al suplente del agente municipal, José Juan Jiménez Espinosa; el alcalde municipal, Isaac Gómez Sosa, y el policía Daniel Espinosa, entre otros.
Según relataron los quejosos, un aproximado de 35 elementos de la Policía Estatal y policías de la cabecera municipal y Santiaguito, acudieron a respaldar a integrantes de la autoridad, que sin previo aviso y sin mediar alguna explicación, se disponían a realizar la obra, auxiliados por una retroexcavadora.
Frente a los reclamos de la familia Jiménez Matadamas por su proceder, aduciendo que cuenta con el alineamiento correspondiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la autoridad respondió diciendo: “Nosotros tenemos derecho de hacer lo que corresponda, sin tener que pedir permiso y ni siquiera avisar a nadie”.
Se le pidió al Agente Municipal a que informara sobre el proyecto, y en respuesta, para disolver además la resistencia que oponía la familia, arremetieron a golpes contra ellos, empellones e insultos, procediendo a remitir a los separos municipales a dos personas en calidad de detenidos.
Hacia las 18:00 horas, los arrestados, José y Reynaldo Jiménez Corral, fueron conducidos a la cabecera municipal de San Lorenzo Cacotepec.
En los hechos, una hija de la familia, resultó con golpes contusos, y fue canalizada a un consultorio particular para su atención médica.