Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- Don Huberto López Martínez, su esposa y cuatro de sus hijos, fueron expulsados arbitrariamente por negarse a participar en cuestiones políticas de la agencia municipal San Francisco Higos, Santiago del Río, región Mixteca; los despojaron de su vivienda, animales y dinero en efectivo, hasta el momento la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y Fiscalía General del Estado no han actuado.
La expulsión se registró hace 20 días, al no contar con dinero y familiares, la familia completa deambula en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, han dormido en las jardineras del Zócalo y la Alameda de León.
Los afectados detallaron que los acosos fueron constantes, en el año 2020 Don Huberto fue encarcelado 10 días, en 2021 lo volvieron a meter a la cárcel 7 días y en el año 2022 lo encarcelaron 4 días, también su hijo menor de edad de 15 años fue metido a la cárcel 5 días sin justificación alguna.
Pero ahí no pararon los abusos, las autoridades de la agencia municipal también le quitaron sus 140 chivos y los vendieron por un precio muy bajo para quedarse con el dinero; después se apoderaron de su vivienda donde tenían objetos de valor y dinero en efectivo.
De estos hechos Don Huberto culpó al agente municipal, Ignacio Morales Vázquez, y al comisariado de bienes comunales, Efraín Gómez López.
La familia clama ayuda del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, ante la omisión de la Defensoría y Fiscalía de Oaxaca, que solo prometen tomar cartas en el asunto y hasta el momento no han hecho nada.