Oaxaca.- El domingo 10 de marzo, trabajadores y derechohabientes del Hospital Regional Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), ubicado en la capital oaxaqueña, protestaron por falta de agua potable en las instalaciones, lo que impide la atención adecuada de pacientes y ha generado focos de infección.
Los manifestantes acusaron que ni los baños cuentan con agua, exigen la presencia del director, Emanuel de Jesús Cortés Santiago, que no da la cara para resolver el problema de este hospital que tiene 280 camas para enfermos.
Los trabajadores del hospital informaron que recibieron indicaciones de no tomar líquidos porque los sanitarios no hay agua, tampoco pueden lavarse las manos y las enfermeras usan gel antibacterial.
Esto generó otro gran problema en el área de cocina, no hay agua para manipular alimentos lo que podría provocar enfermedades entre los pacientes, la cisterna de la clínica no se ha lavado en mucho tiempo, el agua que contiene está sucia y se le aplica cloro, lo que viola la norma hospitalaria.
Mientras que los familiares de los pacientes señalaron que, los baños del hospital de tercer nivel están sucios, la mayor parte del tiempo por la falta de agua, es aquí donde exigen que se hagan valer las cuotas que cobran a los derechohabientes.
Los manifestantes aseguraron que en diversas ocasiones han pedido intervención de los Gobiernos Federal y Estatal pero ninguno responde para resolver la problemática del agua en este importante hospital.