Yolanda Portugal/ El Piñero de la Cuenca en zona de desastre
Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. – El auxilio social no se ha visto, hasta el momento, reflejado en el retiro de escombros de las viviendas que se desplomaron a consecuencia del terremoto, en los pueblos istmeños.
En un recorrido realizado por esta reportera, las víctimas exhiben los cimientos de lo que fueron sus hogares y que se mantienen en el suelo debido a que aún no cuentan con la ayuda necesaria para retirarlos.
A pregunta expresa, una vecina del callejón las Palomas, de la zona centro de Juchitán, estableció que muy pocas personas se han sumado al retiro de los escombros que presentan pronunciado peligro.
Dijo que la ayuda en cuestión de manos es necesaria y urgente porque los escombros han bloqueado accesos de tránsito constante y, en algunos casos impiden que se prosiga con la demolición de viviendas estructuralmente dañadas.
Cabe mencionar que, pese a que el gobierno del estado y federal han centrado todos sus esfuerzos en la contingencia, aún hace falta el auxilio social que colaboré con las necesidades que se tienen respecto a los escombros.