Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oaxaca.- 650 familias desplazadas de San Juan Copala y San Miguel Copala, autodenominadas “Desplazados Independientes”, respaldados por la Coordinadora Internacional en Solidaridad con los Presos Políticos, sostuvieron reunión con personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
La reunión se realizó esta tarde, en las instalaciones de la Defensoría ubicada sobre la calle Derechos Humanos de la colonia América Sur, en la Ciudad de Oaxaca.
Al respecto, el representante de las familias desplazadas, Juan Escalante, señaló que la reunión de trabajo con la DDHPO es para avanzar en la liberación de los presos políticos de San Juan Copala y San Miguel Copala.
Indicó que ambas comunidades sufrieron un ataque armado en el año 2010 y que los presos políticos son víctimas de retención forzada.
El caso de estas comunidades está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que determinó reparación del daño y que se asegurara el retorno a las comunidades, situación que no se ha dado.
Juan Escalante también denunció que el gobierno del Estado tampoco ha garantizado la salud, educación y trabajo para los desplazados triquis.
“Todos los avances han sido promesas en documentos que queremos se lleven a la acción”, finalizó el representante triqui.